Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhiben creaciones de Kahlo, Rivera, Tamayo, Toledo y Riestra

Llevan a Alemania la mexicanidad a partir de la obra de cinco artistas

Abrieron una exposición en el Kunsthalle Würt con más de 300 trabajos

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. a11

El Kunsthalle Würth, en Schwäbich Hall, Alemania, presenta la exposición Mexicanidad, que reúne más de 300 obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Adolfo Riestra.

Por medio de estos representantes sobresalientes del arte mexicano del siglo XX, la muestra pretende iluminar el fenómeno de mexicanidad, esa mentalidad específicamente mexicana, difícil de definir, que continuamente se cuestiona, condicionado por la historia con altibajos de esta nación joven e híbrida, de acuerdo con un texto proporcionado por el museo.

Aunque los cinco artistas arriba mencionados son vistos hoy como protagonistas del arte mexicano del siglo XX, cada uno es muy diferente del otro.

Rivera, “uno de los principales representantes del muralismo mexicano, aboga principalmente por una pintura motivada en lo sociopolítico y agitadora en la primera mitad de la centuria.

“El arte de su esposa, Frida Kahlo, 20 años menor, refleja la escenificación propia como una forma de vida y una demostración incesante de fortaleza en su lucha contra el sufrimiento causado tanto por su fragilidad física como su papel como una mujer en una sociedad dominada por el machismo.

Rufino Tamayo, gran colorista

“El gran colorista Rufino Tamayo, un artista de la generación de Kahlo y, como dijo Carlos Fuentes, ‘tal vez el más mexicano entre los pintores, quien percibió los colores del país que los muralistas no vieron’, en contraste fue uno de los primeros en encontrar el valor de cuestionar ese poderoso movimiento y así pavimentar el camino para la siguiente generación de artistas.

“Éstos incluyeron a Francisco Toledo quien, a pesar de su apellido español, como el de Tamayo, es de origen zapoteco, así como Adolfo Riestra. Éstos y otros artistas ya no eran herederos del pasado reciente, sin embargo, recurrieron a las fuentes de la cultura mexicana, que incluía el arte popular, lo prehispánico y la herencia europea, y, como Fuentes ha notado, era ‘mundano, brutal y angélico, temeroso e inocente, atractivo y alienante,’ pero invariablemente fascinante.”

Para Mexicanidad la Galería Arvil facilitó de Toledo la colección Zoología fantástica: homenaje a Jorge Luis Borges (1983), conjunto de 46 acuarelas y tintas sobre papel, y Cuento del conejo y el coyote, colección consistente en 15 acuarelas enmarcadas individualmente y 18 enmarcas para ser vistas por ambos lados.

Mientras que de Riestra se exhiben un total de 66 obras que incluyen 11 esculturas, dibujos y pintura, que fueron prestadas por la Galería OMR.