Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obras de Warhol y Lichtenstein, estrellas de subasta en NY
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 5

Nueva York, 7 de mayo. Una semana después del récord obtenido por El grito, de Edvard Munch, en una subasta, Sotheby’s espera volver a recaudar millones este miércoles con obras de Andy Warhol y Roy Lichtenstein.

Según estima la casa de remates, sólo Double Elvis, de Warhol, y Sleeping Girl, de Lichtenstein, principales exponentes de las subastas de primavera, obtendrían unos 90 millones dólares. No obstante, en el mercado del arte siempre hay espacio para sorpresas, tanto al alza como a la baja.

Sotheby’s espera que el lienzo de Warhol (1963) alcance 50 millones de dólares, aunque la cifra está muy lejos del récord obtenido por Eight Elvises del padre del pop art: 100 millones de dólares. Ambos lienzos son muy similares, pues en los dos aparece el rey del rock con jeans, botas de cowboy y revólver en mano.

Sleeping Girl (1964) podría batir el récord de subasta para un cuadro de Lichtenstein. Su lienzo más caro subastado hasta la fecha se remató en noviembre por 43.2 millones de dólares.

En la primera versión del lienzo la chica lloraba, pero el artista le quitó las lágrimas. El cuadro había estado en manos privadas durante los pasados 48 años.