Política
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mineros refrendaron por unanimidad su mandato al frente del sindicato

Regresaré cuando haya certeza de que no hay acusaciones pendientes: Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 19

En la clausura de la 37 convención nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del gremio, expresó a los delegados que participaron en la reunión y a los más de 30 dirigentes internacionales que su regreso al país sólo se concretará cuando exista total certeza de que no hay ningún tipo de acusaciones en su contra pendientes, porque no se puede arriesgar a que afecten al liderazgo de la organización.

Mediante una videoconferencia desde Vancouver, Canadá, tal como lo hizo en la inauguración de la convención, el líder minero especificó a los agremiados que junto a sus abogados debe revisar exhaustivamente su situación judicial para que no haya ningún atisbo de riesgo ante las ilegales acusaciones que se le han imputado y reiteró que su regreso al país está más cercano que hace un tiempo, según informó su equipo de prensa, debido a que las sesiones del viernes y de ayer fueron privadas.

En la 37 convención se renovó una tercera parte del comité ejecutivo nacional, es decir cinco integrantes titulares de las carteras y sus suplentes; de acuerdo con los estatutos del sindicato ellos no pueden ser relectos y para que haya continuidad se van cambiando por terceras partes cada seis años.

También refrendó por unanimidad el mandato de Gómez Urrutia al frente del sindicato, situación que ha ocurrido en cada convención nacional, que se celebra cada dos años.

Cabe señalar que el actual periodo de seis años de Gómez Urrutia al frente del sindicato concluye en 2014, año en que podría concretarse otra relección: por lo pronto ahora sólo fue el refrendo, éstos se dieron en la 35 convención de 2008, en la 36 de 2010 y ahora en la 37 de 2012.

Como en la sesión inaugural, además de los 300 delegados gremiales, también estuvieron presentes ayer dirigentes internacioanles, entre ellos de los Steelworkers, de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica y de la Afl-Cio, quienes representan a más de 200 millones de trabajadores en el mundo, y expresaron su total respaldo al sindicato minero y a su dirigencia.

Luego que esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo al líder sindical en contra de la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para otorgarle la toma de nota a la dirigencia electa en 2008, sus abogados estiman que la próxima semana la dependencia entregue el documento a Gómez Urrutia y a la totalidad de su comité ejecutivo. Cuando la secretaría estaba a cargo de Javier Lozano Alarcón, ésta negó la toma de nota de forma reiterada.