Política
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La policía no ha podido desarticular a Los Zodiaco
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 17

A 11 años de haber sido creada, las autoridades no han podido desarticular la totalidad de las células de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, dirigida por los hermanos Israel y Mario Vallarta Cisneros, y a la cual se sumó en 2004, la francesa Florence Cassez.

Ninguna procuraduría ni corporación policiaca han dado a conocer el número de plagios cometidos por esa banda y sus células conocidas como Los Japos, Los Tablajeros y Los Palafox, de los cuales se ha difundido que operaban en el Distrito Federal y municipios del estado de México.

En 2005 la Policía Federal detuvo a los primeros integrantes; a los últimos el pasado 27 de abril, entre ellos, Mario Vallarta Cisneros y tres de sus cómplices en la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México, de acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Los primeros detenidos fueron Israel Vallarta, El Cáncer, y Florence Cassez, el 9 de diciembre de 2005, en el rancho Las Chinitas, en la delegación Xochimilco. Vallarta no ha sido sentenciado y la captura de su hermano Mario podría aportar mayores detalles de los secuestros.

En el caso de la ciudadana francesa, los jueces la sentenciaron a 60 años de prisión, pero su condena está en análisis por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En septiembre de 2006 fueron detenidos Arturo Vallarta de la Cruz (sobrino de El Cáncer) y Pável Antonio de la Cruz Islas. Ambos fueron sentenciados a 60 años al ser encontrados culpables de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego.