Política
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indagan participación en asesinato de Rodolfo Cantú en Tamaulipas

Reacomodo de cabecillas en la frontera por captura de El Paisa
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 17

La captura de Alberto José González Xalate, El Paisa, ha provocado reacomodos en los liderazgos de Los Zetas en la zona fronteriza con Estados Unidos; asimismo, la matanza de 23 personas en Nuevo Laredo podría estar relacionada con un intento de los cárteles del Golfo y Sinaloa para aprovechar la sustitución de mandos, revelaron funcionarios del gobierno federal.

Tras la matanza, la Procuraduría General de la República (PGR) investigará de manera conjunta con las autoridades de Tamaulipas el asesinato de las 23 personas. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) inició una averiguación previa por el delito de delincuencia organizada, y el Ejército Mexicano fortalecerá sus esquemas de patrullaje en el municipio de Nuevo Laredo, señalaron fuentes castrenses y civiles.

Los funcionarios consultados señalaron que González Xalate, quien fue detenido en Saltillo, Coahuila, el pasado 28 de abril, se desempeñaba como jefe de plaza en la zona fronteriza de Tamaulipas para el cártel de Los Zetas, y según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, era cercano a Heriberto Lazcano Lazcano, líder de la organización delictiva.

González Xalate, El Paisa, fue capturado por elementos de la Policía Federal y actualmente se encuentra bajo arraigo, sujeto a investigación por la Siedo, al considerársele presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. También se indaga si tuvo alguna participación en el homicidio de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, emboscado en junio de 2010, cuando se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria.

Según los antecedentes de González Xalate –los cuales fueron difundidos por la SSP federal–, en 2000 se integró al cártel del Golfo y su entonces brazo operativo Los Zetas, por invitación de Gonzalo Geresano Escribano, El Cuije, como escolta de Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, y el primer círculo familiar de éste.

En 2005 fue designado jefe de plaza por Heriberto Lazcano, y entre sus principales actividades se encontraban el pago de nóminas de autoridades que le proporcionaban apoyo en el estado, trasiego de droga hacia ciudades fronterizas de dicha entidad, control del narcomenudeo y cobro de derecho de piso a grupos antagónicos.