Política
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Zacatecas chocan dos grupos de sicarios; hay 8 muertos

Dictan auto de formal prisión contra 5 policías de Veracruz
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 15

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz informó que se dictó auto de formal prisión a cinco policías municipales de Tres Valles detenidos el pasado 27 de abril, y les fincó responsabilidad por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, asociación delictuosa, abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal.

Quedaron consignados los comandantes Serapio Ríos Aguilar y Daniel Villagómez Cortez, así como los agentes Ricardo Daniel Román Moreno, Adelaido Contreras Martínez y José Luis González Bustamante.

En tanto, otros cuatro policías que fueron detenidos el mismo día lograron libertad bajo fianza al ser acusados sólo de incumplimiento de un deber legal en agravio del servicio público. Sin embargo, la dependencia señaló que continúan sujetos a proceso.

En Zacatecas, al menos ocho presuntos delincuentes murieron la madrugada de este sábado, luego de enfrentarse con un grupo antagónico del crimen organizado en la ciudad de Jerez, a 65 kilómetros al poniente de la capital del estado.

La refriega de esta madrugada fue reportada por ciudadanos al sistema de emergencias alrededor de la 1:30 horas y se prolongó durante casi dos horas, ocurrió en la colonia Niños Héroes, la Alameda Central y la salida de Jerez a Jomulquillo, lugares donde quedaron abandonados tres vehículos –todos con impactos de bala y uno de ellos incendiado– y dispersos los cadáveres de al menos ocho gatilleros, aunque sus cuerpos habrían sido recuperados por los grupos armados.

Arturo Nahle García, procurador de Justicia de Zacatecas, confirmó en una declaración escueta al mediodía de este sábado que el enfrentamiento sólo involucrtó a grupos rivales del crimen organizado, pero acotó que al acudir al sitio su personal no encontró muertos o heridos en el lugar.

En cuatro entidades federativas autoridades policiacas reportaron diez homicidios vinculados a la delincuencia organizada. Tres ocurrieron en Coahuila, dos en Jalisco, seis en Chihuahua, una de las víctimas era policía municipal de Ciudad Juárez, y en un ataque a tres comensales de un restaurante, uno de los fallecidos portaba un gafete que lo acreditaba como piloto de la Fuerza Aérea Mexicana; así como tres en Nuevo León, donde dos de los muertos quedaron calcinados dentro de un vehículo.