Política
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No fueron AMLO, Cárdenas ni Muñoz Ledo

Celebra el PRD su 23 aniversario

Dirigentes expresaron optimismo ante comicios

Foto
Invitados observan un video que a manera de retrospectiva mostraba imágenes de los fundadores del PRD, durante el festejo del 23 aniversario del partido en el patio de la Antigua Escuela de MedicinaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 13

Claroscuros matizaron la celebración del 23 aniversario del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por una parte, con un video se recordaron imágenes fundacionales de Cuauhtémoc Cárdenas, de Andrés Manuel López Obrador y Porfirio Muñoz Ledo –quienes no asistieron–, y se reconoció a Ifigenia Martínez, Heberto Castillo, Raúl Álvarez Garín, Teresa Juárez, Gabriela Salazar de Castillejos, Gerardo Unzueta, Carlota Botey, Enrique González Rojo, los Gastrónomos Unidos por la Libertad y el Arte (GULA), entre muchas otras personas y grupos de relevancia para aquel sol azteca.

Y en el otro espectro, llegaron hasta el patio principal de la Antigua Escuela de Medicina los representantes de las corrientes que dominan hoy ese partido: los chuchos, Jesús Ortega, y Jesús Zambrano; Dolores Padierna, Angélica de la Peña, Alejandra Barrales, Martí Batres, Pablo Gómez, Alejandro Encinas, Joel Ortega, Manuel Camacho, entre otros.

El invitado principal al festejo fue el candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que no fallará a su compromiso de preservar e impulsar el grado de avance en la capital del país. También reconoció que como consecuencia de las luchas de la izquierda política en México, se pusieron las bases para el desarrollo del país y de la ciudad.

El abanderado al gobierno capitalino adujo que la izquierda está del lado del corazón y defenderá los ideales de libertad, igualdad y de bien común, e insistió en que dará continuidad a los logros de las administraciones perredistas en la ciudad de México. Refrendó su actuar y su ideario del lado de la izquierda, cuya principal meta es impulsar la libertad y la justicia, por lo que avizoró que la victoria se obtendrá en la capital, y ésta se extenderá al país entero con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Los 23 años del PRD se refrescaron con un video de imágenes de los fundadores del sol azteca, de sus movilizaciones y de la participación popular en la construcción de este partido. Fue el momento más emotivo del acto, y los invitados aplaudieron con ganas.

Además, se entregaron reconocimientos (figuras de vidrio con un sol azteca grabadas con el nombre de los fundadores que vieron nacer a este instituto político) a personalidades o familiares de Ifigenia Martínez, Heberto Castillo, Raúl Álvarez Garín, Gagriela Salazar de Castillejos, Gerardo Unzueta, Carlota Botey, Enrique González Rojo, GULA, y Teresa Juárez (este último no contenía nombre).

En su intervención Padierna, lideresa de la corriente IDN, candidata a una senaduría por el DF y secretaria general del PRD, recordó que aún hay partido del sol azteca para rato, porque 33 millones de mexicanos viven gobernados por él.

Así, toda vez que Andrés Manuel López Obrador tuvo una notable acogida en el Tecnológico de Monterrey hace tres días, Padierna refirió que a su partido se están sumando los jóvenes universitarios, y como ella lo ha venido manejando desde hace años como oferta política, auguró que el candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la izquierda ganarán el proceso electoral del primero de julio.

Al concluir la participación de los oradores, una orquesta infantil entonó las mañanitas, mientras los dirigentes perredistas partían un pastel amarillo para celebrar que el sol azteca vive con mayor fuerza que nunca.