Política
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Abanderado del Panal hace round de sombra con un reportero

Excepto Quadri, candidatos cancelan ensayo del debate

Será un encuentro de todos contra Peña, anticipa Ramírez Marín

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 7

Para los candidatos presidenciales –salvo el abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri– el tiempo y espacio para el ensayo del debate, fue innecesario.

Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador enviaron –literalmente– a sus respectivos estados mayores: generales, coroneles, capitanes y tropa para que tomaran nota de los pormenores de la producción y logística del encuentro programado para la noche de este domingo.

El debate será todos contra Peña, aseguró Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del presidenciable del PRI.

Antes de ingresar al salón contiguo al World Trade Center, custodiado por elementos del Estado Mayor Presidencial, Ramírez Marín conversó afablemente con los reporteros. Con la certeza de que la panista no acudiría al ejercicio de reconocimiento del terreno, Peña decidió a última hora que tampoco iría, pese a que un par de horas antes quienes portan las camisas con el nombre del candidato tricolor se alistaban para la prueba.

En un momento coincidieron los equipos de cada uno de los cuatros aspirantes a la Presidencia: asesores políticos, en imagen, en prensa y los responsables de la seguridad.

Según Ramírez Marín, el encuentro de este domingo no será una guerra de lodo, porque los contendientes quieren un México unido.

El único que se plantó frente al atril donde expondrá su proyecto, verificó entradas-salidas, maquillaje, luces y cámaras fue Quadri.

Puntual, acudió a hacer la prueba, el tanteo.Y fue también el único que practicó en público un round de sombra... con un reportero.

Un enviado de un periódico de Tabasco le preguntó al abanderado que se presenta como candidato ciudadano: ¿usted descarta que va a ser el palero de alguien?

–¿El qué, perdón?

–Palero de otros candidatos.

–¿Me estás a mí dirigiendo ese adjetivo?

–Sólo estoy preguntando...

–¡No acepto ese adjetivo! Perdóname, pero no acepto que te dirijas a mí de esa forma. ¡Yo no soy palero de nadie!

–Es sólo una pregunta– alegó el periodista.

–No te voy a contestar porque me estás ofendiendo. Por ética profesional no debes hacer eso. Yo nunca te he insultado y te pido respeto. La verdad, es una falta terrible de ética la que estás cometiendo.

Con ese enojo se fue el candidato del Panal y quedaron atrás sus opiniones en favor de que no se transmita el debate en cadena nacional, porque los políticos ya han aburrido a los ciudadanos, y también sus previsiones de que alcanzará 3 por ciento de las preferencias electorales.

En contraste, Quadri se mantuvo sereno cuando le preguntaron si había incluido en la lista de sus 50 invitados especiales a Elba Eshter Gordillo, presidenta vitalicia del sindicato magisterial, a quien se le adjudica la formación y control del Panal.

Quadri sonrió, como lo ha hecho desde el inicio de la campaña, cuando en los foros a los que asiste, invariablemente salta el nombre de la maestra: Habrá que preguntarle a ella; ¿por qué no le preguntan a ella?...Si es que va a ver el debate.