Política
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Termina semana de jaloneos; no habrá cadena nacional

A marchas forzadas concluyen set para el primer encuentro

Hoy a las 20 horas se enfrentan los cuatro presidenciables en el WTC

Foto
El coordinador de Comunicación Social del IFE, José Luis Alcudia Goya, y los consejeros Sergio García Ramírez, Leonardo Valdés Zurita y Alfredo Figueroa Fernández, durante la supervisión del foro y las salas que se utilizarán para el debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la RepúblicaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 6

Tras una semana de desencuentros por su difusión, hoy a las 20 horas se efectuará en el foro Pepsi Center, ubicado en el World Trade Center, la sexta edición de un debate presidencial en México. Ayer aún se trabajaba para concluir el set donde se encontrarán los candidatos presidenciales de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto; del PAN, Josefina Vázquez Mota; del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

Organizado por primera vez por el Instituto Federal Electoral, para la producción del mismo se utilizarán varias cámaras: una para cada candidato, que realizarán tomas de frente, sin posibilidad de otras opciones. La moderadora Guadalupe Juárez, tendrá dos cámaras para la explicación de la mecánica del debate y habrá dos cámaras robóticas con giro de 360 grados, para tomas de las posiciones y el sorteo.

Jesús Tapia, productor independiente a cargo del encuentro explicó que la transmisión está asegurada, pues cuentan con tres plantas de luz, ajustadas para garantizar el suministro, y la utilización del Intersat 9 como primera opción, aunque tendrán otros dos satélites y otra ruta de microondas, con la que opera el IFE, para que no se caiga la señal, que será de alta definición.

Los candidatos comenzarán a llegar a las 18 horas, con intervalos de diez minutos, en el orden sorteado: Quadri, Vázquez Mota, Peña Nieto y López Obrador. En el interior del Pepsi Center –inaugurado apenas el jueves– habrá cuatro salones para los invitados especiales de cada candidato y cuya distribución es la misma que el lugar de llegada. En otro salón estarán los consejeros del IFE.

Se requirieron dos meses de negociaciones para aprobar un formato de preguntas, que los candidatos ya conocen, las cuales se sortearán para responder una específica sobre la base de cuatro grandes temas: economía y empleo (subdividida en crecimiento, finanzas públicas, empleo y competencia); seguridad y justicia (con cuatro subtemas, combate al crimen, fuerzas del orden, procuración e impartición de justicia, prevención y reinserción); desarrollo social (subdivido en combate a la pobreza y desigualdad, así como educación) y desarrollo sustentable (con dos subtemas, energía y conservación).

Pese a esta innovación el esquema es esencialmente el mismo para un debate de dos horas: la presentación del IFE y explicación del sorteo en cinco minutos, seguido de una presentación inicial de cada candidato de minuto y medio; los temas de economía y seguridad tendrán 34 minutos cada uno; en tanto que desarrollo sustentable y desarrollo social sumarán 34 minutos en conjunto.

A diferencia de anteriores debates, en cada tema los candidatos extraerán de una urna transparente una pregunta –todas ellas previamente conocidas– a partir de lo cual expondrá dos minutos y posteriormente los otros aspirantes tendrán una réplica de minuto y medio, para una contrarréplica del candidato inicial de minuto y medio.

Cancelada la posibilidad de transmitir en cadena nacional, si bien más concesionarios se sumaron a la difusión del debate, aún no se tiene certeza de los alcances del encuentro, que coincidirá con un partido de las finales del torneo de futbol, en el Canal 13, de Azteca, y un programa de espectáculos, en el Canal 2, de Televisa.

El último reporte de concesionarios garantizados era: tres canales de televisión abierta (5, de Televisa, 28, de Cadena Tres y 40, de Tv Azteca); cuatro de televisión restringida (Milenio, CNN, Telefórmula y Canal 52), 11 emisoras de radio nacionales (entre ellas MVS Radio, W Radio, Grupo Imagen, Radio Mil, Radio Fórmula y Radio Centro) y 32 radiodifusoras estatales, además de todos los permisionarios de radio y tv, entre ellos los canales de televisión 11 y 22, así como la cadena del Instituto Mexicano de la Radio.