Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo revés a Ajmadineyad en la segunda ronda electoral iraní
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 27

Teherán, 5 de mayo. El presidente de Irán, Mahmoud Ajmadineyad, quien perdió el apoyo del líder supremo, el ayatola Alí Jamenei, sufrió nuevo revés durante la segunda ronda electoral parlamentaria, considerada indicador de la próxima contienda presidencial, según los resultados publicados este sábado en los medios de prensa.

Las autoridades de la república islámica destacaron el resultado como un importante triunfo para Irán mientras se alista para negociaciones con las potencias occidentales por su programa nuclear.

Los resultados anunciados por el Ministerio del Interior indicaron que el Frente Principalista Unido, fuertemente vinculado a Jamenei y crítico de Ajmadineyad, lideró la votación, pero el Frente de Resistencia de la Revolución Islámica, de línea dura, lo seguía de cerca.

La lealtad del Frente de Resistencia de la Revolución Islámica es difícil de predecir. También respalda a Jamenei, pero algunos miembros fueron parte del gobierno de Ajmadineyad. Algunos de ellos todavía apoyan al mandatario y otros rechazan al jefe del comando conjunto, por intentar socavar el sistema teocrático iraní.

Muchos candidatos exitosos aparecieron en las listas de ambos frentes, lo que hace difícil determinar la tendencia del legislador electo. Sesenta y cinco de los 290 escaños del Parlamento se decidieron en el balotaje, incluyendo 25 para la capital Teherán, donde los principalistas tomaron 11 asientos.

Tres ganadores estaban en ambas listas y otros dos pertenecían a una coalición laborista.

Alto apoyo a independientes

Al igual que en la primera ronda, los partidos alineados con Ajmadineyad no tuvieron buenos resultados, pero los independientes recibieron un alto apoyo y algunos de sus más de 80 candidatos que ganaron escaños podrían ayudarlo a pasar el que se espera sea un difícil último año en la presidencia.

El historial político para estos parlamentarios, la mayoría electos en provincias, es poco conocido, pero algunos podrían aliarse con el presidente porque respaldó sus campañas, de acuerdo con analistas. Jamenei apoyó a Ajmadineyad luego de su disputada relección en 2009 y rechazó acusaciones de la oposición sobre fraudes que desataron ocho meses de disturbios callejeros, los peores vistos en la historia de la república islámica.

Pero el presidente se alejó de la máxima autoridad de Irán al decidir tomar sus propias decisiones políticas. Críticos al jefe del comando conjunto nombrado por Ajmadineyad, Esfandiar Rahim Mashaei, lo acusan de encabezar una corriente desviada que busca minar el rol central del clero en la política de Irán.