Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La austeridad hasta la muerte conducirá a la muerte, advierte; en juego, la democracia

Critica Felipe González torpeza en el manejo de la crisis en Europa; contamina la economía global
Foto
Foro sobre gobierno organizado por el Consejo Siglo XXI y realizado en la ciudad de MéxicoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 28

El manejo en la solución de la crisis en Europa no ha sido el adecuado y es un desastre por lo que la torpeza con la que se está manejando está contaminando a toda la economía mundial, consideró Felipe González, ex jefe de gobierno de España.

Todo lo que está en juego, dijo, no es sólo la gobernanza o gobernabilidad sino la democracia como concepto después de que a muchos países nos ha costado mucho tiempo y éste es el caso de México, un caso paradigmático también .

La democracia como respuesta a los problemas actuales que tiene planteado la humanidad, y lamento decir que la democracia está perdiendo prestigio y sobre todo en Europa, porque vemos que ante la crisis económica mundial la respuesta europea es titubeante, tardía, difícil y poco satisfactoria para las poblaciones, mientras que en Asia, en países no democráticos como China, Singapur, efectivamente se muestran mucho más eficaces a la hora de responder a las demandas ciudadanas.

Los países europeos no hemos aprendido nada; hemos presumido de dar lecciones a todos, pero Europa está cometiendo los mismos y los peores errores que la famosa década perdida de América Latina con la crisis de la deuda de los años 80.

La Europa actual está interpretando la crisis de la deuda como un problema de solvencia y así acabará provocando un problema de solvencia. La política de austeridad hasta la muerte va efectivamente a conducir a la muerte. Quien no crece no paga, advirtió.

Felipe González aseguró que hay crisis de gobernanza de las democracias representativas que viene de la crisis del Estado Nación que no tiene por sí mismo capacidad de respuesta para los desafíos financieros y económicos que enfrenta y cualquier ciudadano lo ve. No es un problema de análisis sofisticado. Ve que sus gobernantes están dependiendo de factores de poder que son externos al ámbito de realización de la democracia, del voto y por eso hay una crisis del Estado-Nación.

Pero los seres humanos a cuyo servicio parecería que deberían estar esos servicios financieros y económicos tienen que estar controlados e inmovilizados en el territorio. Esto es una contradicción que no se aguanta. Elegimos a nuestros representantes a nuestros gobernantes y ahora en la crisis europea que forma parte de la crisis global pero con la torpeza de Europa está volviendo a contaminar toda la economía mundial.

Por su parte, Juan Luis Cebrián, presidente del diario español El País, afirmó que el Grupo de los 20, que integra a los países desarrollados y en desarrollo (G-20) no tiene ninguna legitimidad, porque nadie ha decidido que el G-20 debe de funcionar y para qué debe de funcionar. Por otro lado, ha tenido muy poca eficacia, es decir, prometieron hace más de tres años que iban a modificar el sistema económico mundial, el capitalismo, el sistema financiero y lo que realmente han hecho es entregarle a un Grupo de Basilea el que reforme el sistema bancario pero verdaderamente no ha habido una respuesta eficaz.

Se habló anteriormente de una cantidad de propuestas que no se han llevado a la práctica. Por lo tanto, creemos que el G-20 para ser una respuesta de gobernanza global necesita algún tipo de organización que permita convertirlo en eficaz porque sino va a ser una organización internacional llena de burocracia pero sin ninguna capacidad.

Felipe González y Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil, entre otros, participan este fin de semana en un foro realizado en la ciudad de México organizado por el Consejo del Siglo XXI, organización independiente, que incluye a ex jefes de Estado, empresarios globales, que funciona como complemento no estadista al G-20, cuyas conclusiones se darán a conocer este domingo.