Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades sospechan que los implicados habían reñido en una fiesta; dos están graves

Cinco muertos por balacera entre dos grupos de jóvenes en Iztapalapa

Los hechos se suscitaron alrededor de las 5 de la mañana en Santa María Aztahuacán

Dos de los fallecidos son mujeres; una de ellas, menor de edad; un hombre de 20 años, sin identificar

Foto
Peritos y policías capitalinos acordonaron el lugar donde se suscitó una balacera en la colonia Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa, para la recolección de evidenciasFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 34

Una balacera entre dos grupos de jóvenes, ocurrida ayer en calles de la colonia Santa María Aztahuacán, delegación Iztapalapa, dejó un saldo de cinco muertos –entre ellos una adolescente de 14 años de edad–, y dos más gravemente heridos.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) los hechos ocurrieron minutos después de las 5 horas en el cruce de las avenidas Ejército Nacional y 20 de Noviembre, donde los muchachos, que viajaban en dos autos compactos, un Volkswagen sedán color naranja sin placas, y un Pointer blanco, de la misma marca con placas 243 XFS, se encontraron y comenzaron a dispararse luego de intercambiar algunas palabras.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señalaron que las primeras investigaciones apuntan a que antes de la balacera los hoy occisos tuvieron una riña en una fiesta, que no pasó a mayores en ese momento.

Sin embargo, horas después los dos grupos se encontraron en la esquina de las calles mencionadas, donde se dispararon entre sí.

La procuraduría capitalina realizó diversos peritajes, entre ellos de mecánica de hechos, para determinar de qué forma ocurrió la balacera, ya que hasta el momento se tienen dos hipótesis.

Una de ellas en el sentido de que los tripulantes del sedán fueron a buscar a sus contrincantes, quienes estaban ingiriendo bebidas embriagantes afuera del Pointer. Incluso, señalaron las fuentes consultadas, por la posición en que fue encontrado el cuerpo, una de las víctimas intentó subir al coche blanco. Otras versiones señalan que ambos autos iban circulando cuando se toparon de frente.

Al llegar, los elementos de la SSP-DF, encontraron los cuerpos de dos mujeres identificadas como Brenda Nayeli, de 14 años, y Patsy Monserrat Caudillo Mendoza, de 20 años, quienes quedaron en el asiento trasero del sedán.

Sobre el pavimento fueron encontrados los cuerpos de tres hombres. Dos fueron identificados como Adán Hernández Cruz y Carlos Josimar Araujo Espinosa, ambos de 19 años, el tercero, de aproximadamente 20 años, está en calidad de desconocido.

Dos jóvenes más fueron trasladados a la Cruz Roja de Polanco –uno identificado como José Pedro Espinosa Chora–, donde se les reporta muy graves. Los jóvenes involucrados en el enfrentamiento, se dijo, tenían impactos de bala en cabeza, cara y pecho.

La investigación de los hechos quedó a cargo de la coordinación territorial Iztapalapa 5, que comenzó una averiguación previa por los delitos de homicidio con arma de fuego y lesiones dolosas.

Asimismo, la policía de investigación trabaja en la ubicación de un testigo de los hechos, además de que se analizan las cámaras de seguridad para ver si captaron lo sucedido. Los peritos de la PGJDF encontraron 15 casquillos calibre .380, así como varias botellas de vino y cerveza.

Con información de Mariana Suárez