Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhaló una columna eruptiva que alcanzó hasta un kilómetro de altura: Cenapred

Prosigue el volcán Popocatépetl con niveles altos de actividad

Continúa formándose un nuevo domo de magma en el cráter, informó Protección Civil mexiquense

El semáforo permanece en amarillo fase tres; no se descarta evacuar a pobladores

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 37

Amecameca, Edomex, 4 de mayo. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que el volcán Popocatépetl mantiene niveles altos de actividad, y este viernes tuvo un tremor espasmódico de baja amplitud casi continuo, lo que provocó la emisión de gases y cenizas hasta de un kilómetro de altura, que el viento arrastró a los estados de México y Tlaxcala.

El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación agregó que de acuerdo con el Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre las 1:30 y las 4:30 horas de este viernes ocurrieron numerosos segmentos de tremor armónico de mediana amplitud.

El director de Protección Civil del estado, Arturo Vilchis Esquivel, explicó a su vez que la actividad del coloso se debe a que prosigue la formación de un nuevo domo, que es la acumulación de magma en el cráter.

Foto
La caída de ceniza alcanzó los estados de México y TlaxcalaFoto Notimex

Este fenómeno está entre los escenarios de científicos del Cenapred, dijo, por lo que no se contempla, pero tampoco se descarta, una evacuación de miles de pobladores asentados en la zona oriente mexiquense, así como de Puebla y Morelos.

En Tlaxcala, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) reportó que en los municipios de Nativitas y Tepetitla hubo caída de ceniza, por lo que pidió a la población utilizar cubrebocas.

Mateo Morales Báez, director general del organismo, recordó que las exhalaciones más intensas comenzaron el 2 de mayo, lo que ocasionó que se extremen medidas en los estados aledaños al volcán.

Añadió: El IEPC continuará alerta, pues el semáforo se encuentra en amarillo fase tres.