Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La boda de los muertos
A

nte el reiterativo ejercicio que fue [REC]2, uno se enfrenta a una tercera secuela con el resquemor de encontrarse ante otro punto de vista del mismo suceso: los zombis caníbales que invaden un edificio de departamentos, contagiando a sus inquilinos. Por suerte, uno de los creadores –Paco Plaza, en plan solista, sin la colaboración de Jaume Balagueró–, decidió refrescar la franquicia y cambiar totalmente de aires para [REC]3: El comienzo (Génesis, originalmente. Quizás los distribuidores temieron que el público ignorara el significado del término.)

En este caso se trata de la celebración de una boda entre dos jóvenes novios, Clara (Leticia Dolera) y Koldo (Diego Martín). Las cámaras que registran el multitudinario festejo son dos: una manejada por el invitado que la pulse, y otra, más profesional, a cargo de la persona contratada para el video oficial del acto. Los dos puntos de vista se irán alternando mientras las acciones siguen los rituales consabidos. Todo va bien hasta que uno de los invitados –un tío que dijo ser mordido por un perro– empieza a comportarse de manera extraña y ataca salvajemente a quienes lo rodean. Cunde el pánico. La rapidez del contagio es exponencial. Separados por la confusión reinante, Clara y Koldo sólo intentarán volver a estar juntos.

Además del cambio de escenario, Plaza optó también por un cambio de tono. Bajo la influencia de Braindead (Peter Jackson, 1992) y El desesperar de los muertos (Edgar Wright, 2004), [REC]3 se inscribe en el tipo de comedia macabra, donde el humor slapstick y la violencia gore se dan de la mano. Así, las chistosas ocurrencias van desde el empleo de canciones (la josejosesiana Gavilán o paloma), al aprovechamiento de la locación en una especie de castillo/convento medieval, sin olvidar a los incidentales personajes excéntricos, como un hombre disfrazado de John Esponja (pues no le alcanzó para cubrir los derechos de Bob), o un representante de la SGAE, que está ahí para apuntar las canciones interpretadas en la fiesta.

Si algo se le puede recriminar a [REC]3 es su título, pues la película hace trampa en cuanto a su postulado formal. Sin aviso previo, se suspende el punto de vista subjetivo de la cámara de video y las acciones se muestran de manera objetiva. No hay explicación al respecto y nunca se retomará el elemento del video, lo cual traiciona el concepto del pietaje encontrado de las dos primeras partes. Por otro lado, se agradecen la mayor estabilidad visual, la iluminación profesional, la multiplicidad de ángulos, etcétera, que resultarían contradictorios –e imposibles–, si se hubiera intentado continuar con dicho concepto. (Otro reproche: ¿desde cuándo la Iglesia católica ha sido capaz de paralizar a un zombi?)

Aunque la película se vuelve más convencional, eso no le impide conseguir algunas escenas memorables. Esa imagen de la novia ensangrentada, con el vestido desgarrado y empuñando una sierra de motor para partir en dos a los zombis que le salgan al paso en un túnel, es una adición memorable a la galería del género. (Curiosamente, el cine español reciente ha sido sabido explotar el horror mucho mejor que otros géneros de importación.)

Lo que tampoco queda claro es cómo esa historia implica el principio de lo que sucede en las dos primeras partes. Por lo pronto, ya se prepara la cuarta parte –[REC]4: Apocalipsis– bajo la mano de Balagueró. Esperemos que todo el ensamble cobre sentido para entonces.

[REC]3: El comienzo

([REC]3: Génesis)

D: Paco Plaza/ G: Paco Plaza, Luiso Berdejo/F. en C: Pablo Rosso/ M: Mikel Salas /Ed: David Gallart/ Con: Leticia Dolera, Diego Martín, Alex Monner, Mireia Ríos, Claire Baschet/ P: Filmax, Canal + España, Ono, REC Génesis A.I.E., TV3, Televisión Española. España, 2012.

[email protected]

Twitter: @walyder