Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ETA, dispuesto a dialogar, dice comisión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 29

Madrid, 4 de mayo. La Comisión Internacional de Verificación (CIV), creada en torno al proceso de paz del conflicto en el País Vasco, informó este vienes que después de varias semanas de trabajo y de contactos con las partes implicadas, constató que el grupo armado ETA está dispuesto a dialogar sobre asuntos prácticos con el gobierno español, del conservador Mariano Rajoy.

Aunque los mediadores no precisaron a qué asuntos prácticos se refería, todo indica que se habló de un eventual desarme que permitiría reanudar las conversaciones de paz, rotas desde que se abrió la campaña electoral y el derechista Partido Popular (PP) se alzó con la victoria.

El pasado 20 de octubre ETA decretó uncese definitivo de la lucha armada. Fue el comunicado con que se puso el punto final a un largo proceso de violencia y enfrentamiento en el País Vasco, nacido a raíz de la dictadura fascista de Francisco Franco y su política de exterminio y persecución del nacionalismo y la lengua vascas. El comunicado de ETA se anunció sólo un mes antes de la cita electoral, en la que todos los sondeos auguraban el retorno de la derecha española al poder, después de ocho de gobiernos socialistas y tras una fallida negociación de paz en 2006.

Iniciativas para consolidar el proceso

A pesar de que los canales de comunicación entre ETA y la izquierda abertzale con el actual gobierno están rotos, se han llevado a cabo algunas iniciativas de calado para consolidar el proceso, entre ellas la creación de la CIV, que ha trabajado de forma autónoma y con el único objetivo de avanzar hacia la paz. Sus miembros son seis personas con experiencia internacional en procesos de paz y seguridad: Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Ray Kendall (Reino Unido), Chris Maccabe (Reino Unido), Ram Manikkalingam (Sri Lanka), Satish Nambiar (India) y Fleur Ravensbergen, que funge como coordinadora.

En su tercera visita al País Vasco la CIV constató, a través de contactos directos con ETA, que la organización separatista está “preparada para dialogar sobre asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso. Asimismo informó que ETA continúa respetando sus compromisos con el fin de la violencia, además de dar su opinión sobre el plan de reinserción de etarras avanzado por el gobierno español, la única tímida medida adoptada hasta ahora: Es un primer paso que esperamos tenga seguimiento en la misma dirección.