Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Justifica Cameron el revés por el difícil momento que vive el país

Laboristas ganan terreno en GB tras los recientes comicios municipales
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 28

Londres, 4 de mayo. Los laboristas británicos lograron un importante avance en las elecciones municipales celebradas el jueves en Gran Bretaña lo que representó un duro golpe para la coalición gubernamental liderada por el primer ministro David Cameron, quien atraviesa por un momento delicado tras dos años en el poder.

La primera fuerza de oposición se hizo con el control de 27 nuevos consejos municipales, incluidos los de Birmingham, la segunda mayor ciudad británica, y Cardiff, la capital de Gales, así como Escocia, según los resultados parciales de los 181 que estaban en disputa.

Con alrededor de 85 por ciento escrutado, el partido dirigido por Ed Miliband logró también más de 680 concejales suplementarios, mientras que los conservadores perdieron casi 350 y sus socios minoritarios liberaldemócratas unos 240.

Además, el laborista Joe Anderson fue elegido alcalde de Liverpool, un cargo de nueva creación.

Somos un partido que vuelve a ganar la confianza de la gente, que gana terreno, pero hay más trabajo que hacer, proclamó a los periodistas Miliband, elegido líder de la formación después de que Cameron desalojó en mayo de 2010 a los laboristas de Downing Street tras 13 años consecutivos en el poder.

La gente padece, sufre por la recesión y por un gobierno que subió los impuestos y se los rebajó a los millonarios. Creo que eso es lo que vimos anoche, dijo Miliband.

A escala nacional, los laboristas obtendrían 38 por ciento de los votos, dos puntos más que en 2008, contra 31 por ciento para los conservadores (cuatro menos) y 16 por ciento para los liberaldemócratas, según una estimación de la BBC, que anticipa también en 32 por ciento la participación, considerada la más baja desde 2000, que según los analistas es otro signo más del enojo por la política de austeridad del gobierno.

En Londres, el excéntrico conservador Boris Johnson aseguró la relección al imponerse de manera más ajustada de lo previsto a su predecesor laborista, Ken Livingstone, según los resultados oficiales anunciados a última hora del viernes con 51.53 por ciento de los sufragios, contra 48.47 por ciento para su principal rival.

Cameron se justificó este viernes al señalar que estos comicios se celebraron en un contexto nacional difícil, pero insistió en que su gobierno hace lo correcto para el país, y seguirá tomando decisiones difíciles para luchar contra la crisis económica.

Gran Bretaña volvió a caer en recesión la semana pasada, casi dos años después que los conservadores y sus socios liberaldemócratas asumieron el poder.