Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

S’envoler, de Estelle Clareton, se presenta en el Teatro de la Danza

Diez bailarines muestran cómo superar el miedo a partir del deseo de libertad
Foto
Una escena de la coreografía que interpretan los bailarines de la compañía Créations Estelle Clareton & Montréal DanseFoto Benn Philippi
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 4

Acosados por el miedo, pero motivados por el deseo de libertad, los 10 bailarines de la compañía Créations Estelle Clareton & Montréal Danse se alejan y luego vuelven al escenario; se alistan para emprender el vuelo.

Apretados unos contra otros, como una pequeña comunidad aislada, reflejan con su danza el coraje y la fuerza que se necesita para adaptarse a los cambios de la vida.

S’envoler, la obra más reciente de la coreógrafa francesa Estelle Clareton, se presentó anoche en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, en el contexto de la edición 28 del fmx-Festival de México.

La pieza contemporánea creada por la también bailarina está inspirada en el vuelo de las aves migratorias, donde la fuerza y la tenacidad son elementos definitivos. También es una metáfora de otro gran vuelo: la transición de la niñez a la edad adulta.

En el escenario, los bailarines entregan su destreza para que el espectador entre en un mundo de sensaciones, donde volar es posible. La obra ha logrado el reconocimiento de la crítica mundial por la armonía, la sutileza y el alto grado de sincronía en duetos y tríos. Los expertos consideran a S’envoler una propuesta llena de alegría.

Clareton transporta al público a un vuelo coreográfico dominado por el espíritu, la ternura y la alegría. Los bailarines, solos o en grupo, enfrentan el miedo a lo desconocido y traspasan fronteras.

Junto con acróbatas y actores despliegan sus habilidades para compartir emociones. Por unos minutos la sensación de volar es posible, como es factible la libertad.

Para la coreógrafa es importante plasmar con el arte dancístico el transitar de los individuos, los retos que enfrentan quienes viajan constantemente de una ciudad a otra, de un país a otro, lo que en ocasiones produce pérdida de identidad.

Estelle Clareton inició su carrera de bailarina profesional en 1987, en Montreal. Formó parte de diversos grupos, como Les Ballets Jazz de Montreal, Danse partout, O Vertigo, Compagnie Flak y Fondation Jean-Pierre Perrault.

En 1999 fundó la compañía Création Caféine, actualmente Créations Estelle Clareton, con la que ha realizado giras en Québec, Canadá y Francia. También ha participado como coreógrafa en proyectos de teatro, circo, cine y música, conjuntando su carrera de intérprete en la danza y el teatro.

La compañía Créations Estelle Clareton & Montréal Danse presenta una función más de S’envoler este sábado a las 19 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional).