Política
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sinaloa mueren 9 supuestos delincuentes al enfrentar a fuerzas del orden

Un militar, un policía y un diputado, entre las 36 víctimas que dejó ayer la violencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 8

Once personas murieron en varios enfrentamientos entre elementos del Ejército Mexicano y policías municipales contra sujetos armados en Choix, Sinaloa. Entre las víctimas se encuentran un militar y un agente. No hubo detenidos.

La refriega empezó alrededor de las 3 horas del sábado en la zona serrana de esta región, ubicada al norte de la entidad, cuando un comando emboscó a los tripulantes de una patrulla del Ejército en las inmediaciones de la comunidad Potrero de los Fierro, en la región limítrofe con el estado de Chihuahua.

Los militares acudieron a atender un reporte sobre un enfrentamiento a balazos, pero no encontraron nada; de regreso fueron sorprendidos por un número indeterminado de sujetos armados que viajaban en varias camionetas de modelo reciente. Los soldados fueron apoyados por agentes de la policía local.

La Secretaría de la Defensa Nacional envió en apoyo un helicóptero Bell 206 de la Fuerza Aérea Mexicana, que también fue atacado con fusiles de alto poder. Uno de los tripulantes de la nave fue herido en una pierna y trasladado a un hospital rural ubicado cerca de esa zona, donde murió. Además, se reportaron cuatro lesionados, dos de ellos militares y dos policías municipales de Choix.

Tras la balacera fueron incautados cinco vehículos, cuatro son automóviles clonados tipo patrulla y una Hummer clonada tipo militar, así como cinco rifles AK-47, cartuchos, cargadores, pistolas y una granada de fragmentación.

En otros hechos, dos cadáveres fueron hallados calcinados dentro de una camioneta Jeep Cheroke en Ahome, Sinaloa.

En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, un grupo disparó contra nueve personas en la colonia Tierra Nueva; cuatro de ellas murieron y el resto están heridas. Otros 11 asesinatos vinculados a la delincuencia organizada fueron reportados en la entidad y nueve en Guerrero, entre éstos el del diputado local suplente por el PRI Horacio Barquín Ceballos, quien fue atacado por un grupo armado que irrumpió en su domicilio la tarde de este sábado.

Un policía municipal de Bácum, al sur de Sonora, fue levantado por un grupo de hombres armados, por lo que se desplegó un operativo para dar con su paradero. La víctima fue identificada como Juan Pedro Martínez Torres.

Dos jóvenes, ambos de 16 años, fueron detenidos en Nuevo León por estar presuntamente relacionados con grupos criminales. Uno de los jóvenes confesó haber cometido al menos nueve asesinatos.