Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Nueva ley del trabajo

V

enezuela: Buena parte de la prensa venezolana –por ejemplo El Universal, Últimas Noticias, Ciudad de Caracas– dedica amplio espacio a la nueva Ley del Trabajo (LOT) que, curiosamente, el presidente Hugo Chávez dio a conocer mediante su Twister chavezcangueando. La misma tiene importantes mejoras para los trabajadores: en caso de nacimiento de un hijo, la madre tendrá seis semanas de reposo prenatal y 20 de reposo posnatal (o sea, dos meses más que antes), será imposible despedir a un trabajador antes de dos años del nacimiento de su hijo (antes era sólo uno) y la liquidación, en caso de despido, será doble y no simple, como hasta ahora. Uno de los diarios más ferozmente opositores –Tal Cual– no informa al respecto. ¿Será que no hay trabajadores entre quienes lo leen?

* * *

Argentina: El diario oficialista Página 12 dedica varias páginas a un acto multitudinario en apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizado en un estadio de futbol, evento que contó con algo más de 100 mil participantes. Los periódicos opositores –Clarín, La Nación– en cambio le dan muy poco espacio y en sus cortas notas se limitan a destacar alguna frase de la mandataria. Ni unos ni otros analizan lo que fue desde muchos puntos de vista atípica una movilización nacional de apoyo pues asistieron nutridas delegaciones de cada rincón del país. El fallecido Néstor Kirchner, en efecto, gobernaba con el aparato de su partido (los alcaldes y gobernadores, que controlan la organización territorial justicialista) y con la dirección burocrática de los sindicatos y de la Confederación General del Trabajo (CGT). El acto, en cambio, contó con el apoyo logístico de los primeros que financiaron los autobuses y trenes que llevaron a los concurrentes, pero no fue un acto del partido –ausente en la misma escenografía– sino de la presidenta, que fue la única oradora. Además, salvo los dirigentes de la pequeña y oficialista Central de Trabajadores de Argentina (CTA) dirigida por Hugo Yasky, no estaba presente ningún sindicato ni dirigente sindical ni de la CTA opositora ni de la CGT. Hugo Moyano, secretario general de ésta y de los camioneros, por otra parte, había reunido el día anterior a 30 mil obreros de su gremio que cantaban si lo tocan a Moyano les paramos el país. En el acto no había obreros organizados. Predominaban las agrupaciones juveniles kirchneristas, formadas por jóvenes de clase media baja y medio alta Todo indicaría una tendencia a dejar atrás el peronismo clásico, con sus cantos y ritos, y el mismo kirchnerismo, con sus equilibrios entre los aparatos, para pasar a una relación personal entre la presidenta argentina y su electorado, una especie de cristinismo, prescindiendo de la mediación sindical.

* * *

Bolivia: El Diario, La Razón, Los Tiempos, Página 7 y el oficialista Cambio anuncian que comenzó una nueva marcha de los indígenas agrupados en la CIDOB. Según Página 7, los que marchan son 500, y según Cambio sólo 200. Los diarios informan igualmente sobre la huelga de médicos, que continúa, y sobre una reunión entre Evo Morales y la Central Obrera Boliviana.