Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradece la presidenta argentina el apoyo opositor a la expropiación de la petrolera YPF

Desaparece de la Casa Rosada el bastón de mando de Cristina Fernández de Kirchner
Foto
Multitudinario mitin en el estadio José Amalfitani, a nueve años de la elección de Néstor KirchnerFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 21

Buenos Aires, 28 de abril. El bastón de mando de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, desapareció de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo nacional, por lo que autoridades federales lanzaron una investigación para dar con la pieza. Lo anterior se informó hoy, un día después de que en un multitudinario acto la mandataria defendió la expropiación de la petrolera YPF a la española Repsol y agradeció a la oposición por el apoyo legislativo a la iniciativa.

La decisión de intervenir a YPF con fines de expropiación, la mayor empresa de Argentina que había sido privatizada en 1992, no implica retornar al pasado sino recuperar la dirección nacional de una de las empresas emblemáticas del país, dijo la mandataria, ante la algarabía de sus seguidores, mayoritariamente jóvenes reunidos en un estadio de futbol.

En su discurso de 45 minutos para conmemorar el noveno aniversario del triunfo electoral de su marido, el difunto ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), la mandataria dijo que la nueva administración de YPF va a exigir nuevas formas de participación del Estado junto al sector privado, aunque subrayó que será con la dirección del Estado.

Agradezco a la oposición por el apoyo para la recuperación de YPF. Esta no es obra de un partido político; es de todos los argentinos y para todos los argentinos, dijo Fernández durante el acto en el estadio de Vélez Sarsfield, que completó su capacidad. España, en represalia, suspendió compras de biocombustibles a Argentina por unos 900 millones de dólares.

Así, la pesquisa para recuperar el bastón robado de la casa de gobierno quedó a cargo de la Secretaría de Inteligencia del Estado y de dos capitanes de la Casa Militar, reportó este sábado el matutino bonaerense Clarín.

“Casi cinco meses después, alguien preguntó algo en la Casa Rosada y todos se miraron. La pregunta se repitió. Nadie respondió. La pregunta sonó con eco. ‘¿Dónde está el bastón de mando de Cristina Fernández?’ Eso mismo le preguntaron al secretario general de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli. Tampoco hubo respuesta”, consignó Clarín.

La pieza de orfebrería fue tallada por el reconocido artista argentino Juan Carlos Pallarols y contó con la participación de 22 mil 500 personas que dieron un golpe simbólico con su cincel a la empuñadura. Entre esas personas, anónimas y públicas, se encuentra el ex líder de la desaparecida Unión Soviética Mijail Gorbachov.

Fernández asumió su segundo mandato en diciembre del año pasado. En esa ceremonia, realizada el 10 de diciembre último, decidió utilizar el bastón presidencial que usó su esposo y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner. Por esa razón, dispuso que su bastón presidencial, uno de los atributos que simbolizan el poder de mando en Argentina junto con la banda presidencial, fuera enviado al Museo del Bicentenario, un espacio ubicado detrás de la Casa Rosada en el que se presenta la historia del país sudamericano.

Sin embargo, el bastón no apareció, por lo que se dispuso la apertura de una investigación que incluye el repaso de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Casa Rosada.