Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, Jarabe de Palo, en la Condesa
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. a10

El pretexto de la próxima presentación de Jarabe de Palo, en el Auditorio Blackberry, este 29 de abril, es simplemente tocar.

Pau Donés, líder y vocalista de la banda, dijo en entrevista telefónica que en este tour continental no presentarán disco nuevo, pero sí ofrecerán una banda y repertorio renovados; lo único que haremos será tocar.

El músico español agrega: “El año pasado presentamos el disco ¿Y ahora qué hacemos? en el Vive Latino, luego en el Metropólitan y en El Plaza Condesa. Ahora, la idea es adaptar el concierto al repertorio más conocido de Jarabe de Palo; incluimos los temas más populares de la banda, los reversionamos y les agregamos saxofón, para darle otro color a las canciones.

Como siempre, iremos con muchas ganas y entusiasmo, como a las actuaciones de hace un año, las cuales resultaron ser una gran experiencia. Fue un gran año para nosotros, porque estábamos promocionando el nuevo disco.

Jarabe de Palo ya llevó la gira ¿Y ahora qué hacemos? a Colombia, Argentina y Perú, entre otros países. En esta ocasión no sólo tocarán temas del álbum más reciente: El nuevo repertorio incluye pocas canciones nuevas y muchas más que todos conocen.

Ir y venir, creativo

Donés destacó la incorporación de del saxofonista Jimmy Jenks: Le da otros aires a la banda. Está con nosotros desde principios de este año.

Agregó que no podrían seguir con la dinámica de la promoción del disco ¿Y ahora qué hacemos?, en el cual colaboran Alejandro Sanz, Antonio Orozco, Carlos Tarque y Joaquín Sabina, ya que sería difícil reunir a los músicos en el mismo escenario.

Jarabe de Palo continuará la gira por Estados Unidos y ciudades de Europa, donde ya tenemos varias fechas confirmadas, y en octubre regresamos a América. En este ir y venir es donde surgen las nuevas canciones; por ejemplo, en la etapa más mestiza del grupo, es decir, el disco anterior, nos tomó 16 años de carrera. Viajar por toda América resultó ser una fuente inagotable de inspiración., dijo Donés.

Donés dijo que estas presentaciones les sirven para mantenerse creativos: “La gira debería llamarse Y ahora hacemos esto. Somos músicos, y no pensamos sólo en hacer un disco para presentarlo en la próxima estación del año.

Hoy domingo, la banda tocará en el auditorio Blackberry (Insurgentes Sur 453, colonia Hipódromo Condesa). Los boletos ya están disponibles en las taquillas del inmueble y en el Sistema Ticketmaster.