Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Puebla da la sorpresa al quitar lo invicto a Tigres en el Volcán

Pachuca asegura boleto a la liguilla y Santos se confirma como líder general
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. a35

Con triunfo sobre el Atlas por 3-1, Santos terminó como líder del torneo Clausura 2011, en tanto Pachuca aseguró su lugar en la liguilla al vencer 3-1 a un Guadalajara que finalmente terminó con su pesadilla, y Puebla sorprendió a Tigres al derrotarlo 2-1, y con ello a los felinos se les fue la oportunidad de terminar la fase regular sin perder en el estadio Universitario.

La jornada sabatina concluyó con el salto del Monterrey hasta el subliderato general, tras golear 3-0 a domicilio al Atlante, en el estadio Andrés Quintana Roo.

Santos Laguna no dio ninguna concesión y terminó por vencer 3-1 a Zorros. Las anotaciones del cuadro lagunero fueron obra de Oribe Peralta, en dos ocasiones, a los dos minutos de juego y al 49, así como del colombiano Carlos Darwin Quintero en el cinco, mientras por Atlas descontó el argentino Leandro Cufré, en el 20.

Así, los Guerreros terminaron en la cima del certamen, con 36 unidades y ya nadie los alcanza, mientras los rojinegros quedaron en 20 en la tabla general, y en la porcentual ocupan el penúltimo sitio, con 1.0784 de cociente.

En Cancún, Abraham Carreño abrió la cuenta a los 21 segundos de iniciado el partido, seguido por el chileno Humberto Chupete Suazo, quien puso el segundo a los 56 minutos, y un autogol del portero Antonio Pérez, en el 76, dio cuenta de la victoria de los regiomontanos.

Rayados llegó así a 32 unidades, para colocarse de manera momentánea en el subliderato general, en espera del resultado del América (31) en el clásico joven frente a Cruz Azul, en el estadio Azteca.

Potros de Hierro acabó así una campaña de pesadilla, con 16 puntos, como decimotercero general.

Agonía rojiblanca

Los goles de la victoria de Tuzos en el estadio Hidalgo fueron obra de los ecuatorianos Jaimen Ayoví y Segundo Castillo, a los minutos cuatro y 40, respectivamente, así como de Leobardo López, de penal al 76. Antonio Salazar había logrado el empate momentáneo, al 34.

Con este resultado, Tuzos llegó a 28 unidades para escalar al sexto sitio de la tabla general, en espera de lo que haga Xolos de Tijuana, mientras Chivas sumó su décima derrota de la campaña, para quedar con 15 unidades, en el decimoquinto escalón.

En Monterrey, Tigres abrió el marcador con gol del argentino Lucas Lobos, al minuto 32, pero cayó hacia el final del partido con tantos sorpresivos de Luis García (83) y Aarón Padilla (88). Los de la franja llegaron a 19 puntos y los universitarios se quedaron en 31.

León y Lobos BUAP, a la final

León y Lobos BUAP consiguieron su pase a la disputa por el título del torneo Clausura 2012 de la Liga de Ascenso, luego de eliminar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Necaxa, de manera respectiva, en las semifinales.

Esmeraldas, líder general de la fase regular, avanzó a la final con marcador global de 1-0, luego de ganar en la ida en el estadio Marte Rodolfo Gómez Segura y empatar 0-0 en el Nou Camp durante la vuelta. Además, mantuvo su condición de invicto, con 11 triunfos y cinco empates.

La escuadra de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quinto puesto de la tabla en la fase de calificación, superó 3-1 en el marcador acumulado a Necaxa en semifinales, luego de golearlo 3-0 como anfitrión, aunque cayó 0-1 en la vuelta en el estadio Victoria.

El conjunto guiado por Sergio Orduña también superó a Neza, cuarto sembrado del torneo, con un 1-0 en el global, luego de ganar 1-0 en el estadio Universitario BUAP en la ida y mantener una igualada sin anotaciones en el estadio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.

León vapuleó 5-2 a Lobos BUAP en la fecha cinco, en choque disputado en el estadio Nou Camp, pero los universitarios ya cobraron revancha ante dos cuadros que los vencieron en la campaña regular y los dejaron fuera del camino.

El monarca del torneo Apertura 2011, Universidad Autónoma de Tamaulipas, deberá esperar al ganador de la serie entre León y Lobos BUAP para disputar la final por el ascenso.