Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy y mañana, en el CNA, teatro, danza, música y libros

Alas y Raíces festeja a los niños con una Fiesta Interminable

Habrá actividades dedicadas a bebés, así como una muestra culinaria

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 7

Una amplia variedad de actividades lúdicas artísticas se preparan para la tercera versión de la Fiesta Interminable, la cual se realizará este fin de semana en el contexto del Día del Niño en el Centro Nacional de las Artes (CNA).

La programación, a cargo del programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), para este 29 y 30 de abril, consta de diversos espectáculos de música, teatro y danza, además de talleres, exposiciones, cuentacuentos, cine y juegos multimedia, explicó el locutor y narrador Ignacio Casas.

La fiesta dedicada a los niños incluye obras de teatro para bebés y prescolares, como 7 giros a la luna, de la compañía Triciclo Rojo, espectáculo que combina el clown y la danza contemporánea, donde se representan los sueños y fracasos como elementos necesarios para cumplir metas. Otra puesta en escena es Umbo, dirigida a bebés, en la cual predominan imágenes, sonidos y silencios, por lo que se genera una experiencia que despertará los sentidos de los pequeños.

Ignacio Casas y los cuentacuentos recrearán obras de los clásicos griegos, como la leyenda de Prometeo, y Rigoberto entre las ranas, de Jorge Ibargüengoitia, entre otros.

El trabajo con bebés es relativamente nuevo a escala mundial; se intenta acercarlos desde pequeños a los libros y el arte mediante los colores, las formas y el juego en un proceso lúdico, explicó Casas.

Con los pequeños, el proceso creativo debe ser igual que para un adulto, pero con más rigor, responsabilidad, amor, cariño y, sobre todo, creatividad.

Durante la Fiesta Interminable también participarán Luis Pescetti, Patita de Perro, Valentín Rincón y Pepe Frank, así como el grupo finlandés Johanna Juhola Trio Band, ensamble de tango, música tradicional y electrónica.

También habrá una muestra gastronómica de las recetas ganadoras del concurso Que los niños metan su cuchara”, organizado por la Secretaría de Salud.

Asimismo, por segundo año consecutivo, los niños seleccionarán un espectáculo mediante votación, y el ganador recibirá el Premio Alas y Raíces.

El CNCA mantiene un programa permanente de actividades infantiles, abiertas desde el pasado 15 de abril, talleres de teatro y expresión corporal, así como narraciones basadas en las novedades editoriales de Alas y Raíces.

Además, el último domingo de cada mes se ofrece una presentación artística a cargo de grupos como Bandula, Aziz Gual, Monedita de Oro, Patita de Perro o los Parientes de Playa Vicente.

Entre las obras, destacan teatro cabaret, teatro del gesto y de improvisación, a cargo de compañías como Teatro al Vacío, Cabaret Misterio e Improtop.

La información de las actividades de Alas y Raíces en el CNA está disponible en www.a.gob.mx o en las cuentas facebook/alasyraices o twitter/alasyraices.