Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 2, 3 y 4 de mayo, festival en la ESM

El género electroacústico, en auge, pero sin espacios de formación: White Noise
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 4

No obstante el importante auge que ha registrado en tiempos recientes la música electroacústica en México, aún prevalece un amplio desequilibrio entre su práctica y el mundo académico, según el colectivo White Noise.

“Las instituciones musicales carecen de especialización y/o de formación académica ‘seria’, por lo que los jóvenes compositores interesados en incursionar en dicho rubro deben valerse de medios externos para adquirir el conocimiento y la experiencia para producir una obra en este género”, sostiene el grupo.

De igual forma, esas instituciones no brindan los espacios necesarios para la realización de conciertos con medios electrónicos, limitando así la posibilidad de fomentar y desarrollar una formación musical integral que pueda competir en un contexto global.

A partir de esa conciencia, el colectivo, integrado por alumnos de la Escuela Superior de Música (ESM), organiza el Festival WhiteNoise.Fest, cuya primera versión tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de mayo, en ese centro de educación artística, ubicado en el Centro Nacional de las Artes (CNA).

Conciertos, ponencias y conferencias forman parte de este encuentro, cuyos propósitos fundamentales son analizar y reflexionar sobre el estado de la música electroacústica en el país, además de buscar promoverla y difundirla.

Alentar la interdisciplina

De forma específica, se pretende dar a conocer la producción de estudiantes y docentes de la ESM, generar el interés de intérpretes hacia esa expresión, descentralizar el formato tradicional de concierto y proponer nuevos espacios para presentar proyectos de creación musical y alentar la creación de propuestas interdisciplinarias.

El colectivo White Noise está integrado por Sebastián Velasco, Alejandro Franco, Raúl Dávila y Alfredo Sánchez, estudiantes de la cátedra de Composición en la ESM.