Política
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada 24 horas, otras mil 400 personas se ven obligadas a incorporarse a la economía informal

El Presidente del empleo lanza cada día a la calle a 645 mexicanos: Cereal

Los ingresos de los trabajadores se han desplomado 14.4% en lo que va del sexenio

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 18

El sexenio del presidente Felipe Calderón está reprobado en materia laboral, pues dejará de herencia uno de los peores resultados de la historia en materia de empleo y salarios. En promedio, durante los más de cinco años de su gobierno, cada día alrededor de 645 mexicanos engrosaron las filas del desempleo y, también diariamente, unas mil 400 personas se fueron a la economía informal.

Al hacer un esquema de lo que ha representado el calderonismo para el sector obrero, el 15 Informe anual sobre violaciones a los derechos humanos del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) detalla lo anterior, y sostiene que por cada empleo formal creado en el sexenio se generaron 3 informales, al grado de que en esta economía paralela del país sobrevive actualmente 30 por ciento de la fuerza laboral mexicana, cerca de 14 millones de personas.

El informe, que fue presentado ayer por el director del Cereal, Carlos Rodríguez; Manuel Fuentes Muñiz, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), y Rodrigo Olvera, experto en derecho internacional del trabajo, da cuenta de un sinnúmero de violaciones de derechos laborales en 2011. Hace una radiografía de cómo se redujeron los indicadores de bienestar de los trabajadores mexicanos al final del segundo sexenio del panismo, y denuncia que el autoproclamado Presidente del empleo fue el que dejó a más mexicanos sin trabajo y los mandó a la calle.

Titulado La docena trágica se va, viene la alternativa, el análisis plantea que este gobierno necesitó todo un sexenio para generar 1.3 millones de empleos, que son los que se requieren cada año, por lo que deja un impresionante déficit de plazas; que ahora 77 de cada 100 mexicanos están fuera de la posibilidad de tener un trabajo estable o bien pagado; y que la tasa de empleo informal es más alta entre las mujeres (29.3 por ciento).

También indica que los ingresos de los mexicanos disminuyeron en el calderonismo, ya que el promedio en 2010 fue de 11 mil 645 pesos mensuales, cuando en 2006 era de 13 mil 600 pesos, es decir, casi 2 mil pesos menos, lo que representó una caída de 14.4 por ciento. Además, el salario mínimo perdió 42 por ciento de su poder de compra y ahora 4 de cada 10 asalariados en México carecen de cualquier prestación social: desde el aguinaldo hasta vacaciones o reparto de utilidades.

Carlos Rodríguez y Manuel Fuentes indicaron que esta administración dejará muchos casos pendientes y sin acceso real a la justicia, como el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete, la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la persecución y hostigamiento en contra del sindicato minero y los trabajadores de Mexicana, el siniestro del pozo 3 de Binsa, la huelga en la fábrica la estrella de Parras, Coahuila, la persecución y crímenes en contra de periodistas, y, muchos más, cuya constante es una pauta de violación a los derechos humanos laborales y de represión e intimidación.