Política
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envían misiva a la Cámara de Senadores

Demandan ONG aprobar reformas al código militar
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 13

Organizaciones internacionales de derechos humanos enviaron ayer una carta al Senado, en la cual instan a los legisladores a aprobar en este periodo de sesiones una serie de reformas al Código de Justicia Militar para garantizar que todos los abusos cometidos por soldados contra civiles sean investigados y juzgados por tribunales ordinarios, como ordenan las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Firmada por el Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Latinoamericanos y la Fundación para el Debido Proceso –todas con sede en Estados Unidos–, en la misiva subrayan que una adecuada reforma a dicho código sería un paso fundamental para terminar con la impunidad.

Aunque celebran que el dictamen aprobado el 19 de abril en comisiones de la Cámara de Diputados ordena que las violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas contra civiles deben ser competencia exclusiva de los tribunales ordinarios, advierten que aún no se ha establecido con claridad que todos los casos que actualmente están en manos de la justicia militar deben pasar de inmediato al fuero civil.

Asimismo, las organizaciones firmantes señalan que no hay suficiente claridad respecto de varios puntos importantes, como la facultad de la justicia ordinaria de asumir las investigaciones de los abusos desde el principio y la posibilidad de que se creen tribunales especiales para militares en el sistema civil.

Esperamos que el Senado pueda adoptar los pasos necesarios para aprobar una reforma que cumpla con las sentencias de la CIDH, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de julio de 2011 y los estándares internacionales de derechos humanos, afirman.