Espectáculos
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huapango, polka y chotís con el Conjunto Típico Tamaulipeco
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. a11

El Conjunto Típico Tamaulipeco, creado hace más de 60 años, ofreció anoche una gala dancístico-musical en la sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde presentó cantos y bailes de tres diferentes regiones del estado de Tamaulipas.

Durante la velada mostraron los trajes típicos del centro, sur y región norte del estado, donde se baila la picota, huapango, polka, redova y chotís haciendo la delicia de los asistentes, quienes respondieron con gritos y aplausos.

En la gala dancística estuvo Fernando Heftye, representante del gobierno de Tamaulipas en la ciudad de México, quien señaló que el conjunto es un esplén-dido mosaico de arte vernáculo mexicano y un gran ejemplo a seguir en materia popular.

Foto
La agrupación durante la gala que ofreció en el Centro Cultural Ollin Yoliztle CortesíaFoto Cortesía

Ante representantes de diferentes organizaciones de tamaulipecos residentes en la capital mexicana e invitados especiales, destacó la labor de la agrupación, que por medio su arte ha llevado el mensaje de Tamaulipas a Canadá, Estados Unidos y varios países de Centroamérica.

Por las filas del Conjunto Típico Tamaulipeco han pasado alrededor de 200 bailarines y más de 100 músicos. Actualmente está integrado por ocho parejas de bailarines, cinco músicos norteños, tres músicos de picota, siete de huapango y un coordinador.