Economía
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El caso revela la cultura de corrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 33

El escándalo desatado por los millonarios sobornos presuntamente pagados por ejecutivos de Wal-Mart a funcionarios de México pone de relieve la cultura de la corrupción en México, dijeron expertos.

En el país hay una cultura de la corrupción debido a la escasa regulación institucional y empresarial, y el tema de Wal-Mart es sólo una muestra, dijo Ulises Flores, de la Falcultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Los permisos para obtener terrenos para las tiendas los otorgan autoridades estatales, y los funcionarios encargados son de bajo nivel, así que si una empresa extranjera llega con unos cuantos miles de pesos, la probabilidad de que cometan un acto de corrupción es alta, añadió.

Con más de 234 mil empleados, la cadena es uno de los principales empleadores privados del país y tiene casi cuatro veces más locales que su inmediato competidor, la cadena Soriana. Esto habla del nivel de concentración, que hay en el país, dijo Jesús Valdés, del Centro de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.