Capital
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se actuará contra implicados si se detecta alguna irregularidad en las pesquisas, señala

Resultados del caso Wal-Mart, la semana próxima, ofrece Ebrard

Se analizan tienda por tienda de esa firma las autorizaciones otorgadas en el lapso 2000-2005

La revisión incluye los permisos en los que tengan que ver el gobierno local o los delegacionales

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 41

La semana próxima, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentará los resultados de la revisión que la Contraloría General capitalina realiza de las autorizaciones otorgadas, tanto por la administración central como delegacionales, para la instalación de establecimientos de la empresa Wal-Mart en la ciudad de México en el periodo de 2000 a 2005.

Luego de inaugurar el cuarto Congreso internacional de transporte: política, ciudad y movilidad, en el parque Bicentenario 2010 de la Semarnat, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, aseveró que en caso de comprobarse alguna irregularidad se actuará.

Detalló que se analiza tienda por tienda; hay permisos de distinta naturaleza: usos de suelo, licencias de construcción, pero lo que pedimos es que se revisen todas las autorizaciones que hubo en ese periodo y se determine si hay irregularidades, y si las hay, tenemos que proceder.

Ebrard aclaró que se hace sólo la revisión de 2000 a 2005 porque es el periodo que señala el diario estadunidense The New York Times sobre presuntos actos de corrupción para abrir tiendas, pero no descartó la posibilidad de extender la investigación a otros años, si es necesario.

–¿Cuándo se tendrán los resultados de la revisión? –se le preguntó.

–Los vamos a tener muy pronto; yo creo que la próxima semana estará terminada –estimó el mandatario.

Precisó que en la revisión se incluye todo lo que son autorizaciones en las que tenga que ver el Gobierno del Distrito Federal o las delegaciones; ahí donde hubiese irregularidad, pues lo vamos a detectar inmediatamente.

El mandatario local recordó que en la ciudad de México se cuenta desde 2011 con la norma 29, la única a escala nacional, que si bien no tiene que ver tanto con el tema de corrupción, sí lo tiene con la expansión de ese tipo de tiendas en los centros de barrio.

Esa norma está vigente; ya ganamos dos amparos, salimos avante por lo que hace a la protección de mercados, de centros de barrio; nos parece que no debe haber un porcentaje tan grande de la comercialización en manos de una sola empresa, expuso.