Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta la cantidad de menores con asma: expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 44

En años recientes el asma se ha vuelto más común entre niños y adultos, afirmó la Iniciativa Global para el este padecimiento (GINA), la cual indicó que la prevalencia ha aumentado de tal forma en la población infantil que para el año 2025 podría afectar a unos 100 millones de menores. Actualmente 300 millones de personas en el mundo la padecen.

En el contexto del Día Mundial del Asma, que se conmemorará el próximo primero de mayo, alergólogos, pediatras y neumólogos alertaron que alrededor de 50 por ciento de los pacientes que están afectados por esta enfermedad no llevan un buen manejo de su padecimiento, particularmente debido a que no hay apego a los tratamientos de largo plazo y al hecho de que más de 90 por ciento considera normal tener crisis asmáticas, conocidas como exacerbaciones.

En conferencia de prensa, los doctores Nelly Ramírez Chanona, alergóloga y presidenta de la Asociación Mexicana de Asmáticos; Jorge Rodríguez Martínez, neumólogo pediatra del Centro Médico Coyoacán, y Mercedes Yance Valenzuela, jefa del departamento de neumología pediátrica del hospital Star Médica Infantil, destacaron que reportes recientes indican que dicho padecimiento genera hasta 600 mil consultas por año en el IMSS, el cual atiende en promedio 270 mil casos de crisis asmáticas.

Ramírez Chanona destacó que el asma es una enfermedad con efectos sociales, y una de las principales causas de invalidez a nivel mundial. Afirmó aunque existen muchísimos tratamientos para este padecimiento crónico, se debe estar alerta ya que muchos de ellos no tienen sustento médico.

Principal afectación

La experta abundó que hay muchos mitos en torno a este mal e insistió en que se debe acudir con especialistas para tratarla.

Rodríguez Martínez precisó que el primer síntoma de empeoramiento de este mal es la tos, y añadió que el humo del cigarro es uno de los principales factores que generan crisis en los pacientes con asma. Los familiares o pacientes con asma no deben fumar ni permitir que otras personas lo hagan cerca de ellos; la exposición al humo de tabaco aumenta el riesgo de asma y la empeora.

Indicó que los pasos principales para controlar el asma son: no interrumpir los tratamientos farmacológicos, conocer las causas del mal y evitar los factores de riesgo.