Sociedad y Justicia
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El rector de la UNAM lamenta que estemos por debajo de países como Brasil y España

Creció cinco veces el número de alumnos en posgrado en dos décadas, dice Narro

Exhorta a que ese nivel y la educación en general no se vean sólo como negocio

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El rector de la UNAM, José Narro Robles, en la inauguración del segundo Congreso de Estudiantes de Posgrado realizado en esa casa de estudios. Lo acompañan el secretario general, Eduardo Barzana (izquierda), y el secretario administrativo, Enrique del ValFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 44

En dos décadas, el número de estudiantes de posgrado en el país casi se quintuplicó. En 1990 eran poco menos de 50 mil y en 2012 la cifra llegó a los 223 mil alumnos en este nivel, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Sin embargo, lamentó que en este rubro México esté por debajo de países como Brasil, España o Corea. El camino que hemos seguido es el correcto, pero la velocidad con la que avanzamos no es la que se requiere, afirmó al inaugurar el segundo Congreso de Estudiantes de Posgrado, organizado por la máxima casa de estudios. Indicó que del total de jóvenes que cursan ese grado a escala nacional, más de 26 mil están inscritos en la UNAM.

Resaltó que mientras en instituciones públicas de educación superior se incrementó tres veces la matrícula en este nivel académico en los pasados 22 años, en las particulares el crecimiento fue de 13 veces, en el mismo periodo. No obstante, destacó que en algunas universidades de paga hay programas de posgrado de buena calidad, pero muchos otros de muy mala.

Por ello, planteó que la educación y el posgrado no pueden ser vistos como un negocio, sino como la punta de la pirámide educacional, el vértice de mayor calidad en la preparación de profesionales de diversas áreas, donde se encuentra investigación, docencia, contenido social y divulgación del conocimiento.

Aunque algunas personas se incomoden con lo que se señala, seguiremos haciéndolo, porque una de las responsabilidades de los universitarios es plantear problemas y soluciones. Para la educación superior la respuesta es sencilla: hay que construir más universidades con posgrado e investigación, sentenció.

No basta sólo con hacer nuevos edificios y aulas, que en ocasiones están incompletos, no cuentan con todos los servicios ni con la planta académica necesaria, lo cual no ayudará a resolver el problema. Como sociedad tenemos que definir cuál será el modelo con el que vamos a avanzar, consideró.

A escala nacional, en México se gradúan cada año alrededor de 3 mil doctores, dijo, cifra lejana a las de Brasil, que lo duplica; Corea y España, donde la escala es siete veces mayor.

Pese a que los egresados de ese nivel académico no son tantos, en México no hay espacios –ni en el sector público ni en el privado– para darles cabida. De acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias, cada año de 3 mil doctores que concluyen sus estudios en el país, mil encuentran empleo en su campo de conocimiento y mil más logran obtener becas para trabajar o continuar sus estudios en otra nación, pero el resto representan una fuga de cerebros interna.

Interrogado al concluir el acto, Narro Robles subrayó que es necesario asegurar que los jóvenes que se forman en el posgrado se incorporen a universidades y al sector privado.

Este congreso, que concluirá este viernes, contará con la participación de casi mil 500 estudiantes, en 70 mesas de discusión, organizadas en 41 temas variados, como desarrollo humano, vivienda, tecnologías de la información, cáncer, divulgación de la ciencia y artes.