Política
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrategia falsa e irresponsable
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 22

Afirmar que la migración hacia Estados Unidos ha bajado porque en México hay más oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida es una estrategia falsa, tramposa e irresponsable, ya que las autoridades saben que la supuesta migración cero obedece a la recesión económica y al endurecimiento de las políticas antimigrantes en aquella nación, señaló Leticia Calderón, académica especializada en el tema.

Destacó que el informe del Centro Hispánico Pew a que hizo referencia el mandatario mexicano se dio a conocer hace varios meses, y en él se detalla que las verdaderas causas de la baja en el índice de migración tienen que ver con la actual crisis económica en Estados Unidos: la peor desde 1929; el extremo nivel de resguardo de las fronteras, el aumento de las deportaciones y el descenso de la natalidad en el país.

Lo dicho por Calderón –subrayó– es imprudente, irresponsable y mentiroso, porque él sabe que la baja en las cifras de migración no tiene nada que ver con el supuesto desarrollo de México.

Por otro lado –dijo– hay que ser muy cuidadosos con el concepto de migración cero, pues si bien es cierto que las cifras de entradas y salidas de connacionales a Estados Unidos han llegado a una especie de equilibrio estadístico, sería erróneo pensar que el fenómeno migratorio se ha detenido.

Aunque tergiverse la importancia de las cifras sobre migrantes, el Presidente debe tener clara la responsabilidad del Estado en el tema. El retorno de tanta gente es una tragedia, porque dejan a su familia del otro lado y llegan a un país que no les da la bienvenida, lamentó.

Espejitos por oro: CTM

Con tal postura coincidió el vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Patricio Flores Sandoval, quien agregó que el mandatario no ha sabido cumplir con lo que prometió su gobierno. No supo cómo generar empleos y todo el sexenio ha dado a los mexicanos espejitos por oro.

En conferencia de prensa confirmó que el próximo 1o. de mayo, Día del Trabajo, el sector obrero corporativo se manifestará en el Zócalo, en reclamo de toda la deuda que en materia laboral deja la administración calderonista a los obreros del país.