Política
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escaramuza entre PRI y PAN por presuntas irregularidades en el plan Enciclomedia

Reprueban diputados la cuenta pública de 2008 por malos resultados económicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 17

El pleno de la Cámara de Diputados reprobó la cuenta pública de 2008 del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa porque no se cumplieron los principales indicadores macroeconómicos y el crecimiento fue de 1.3 por ciento, cifra que no representó ni la mitad del 3.7 por ciento previsto por la administración panista.

Además, hace tres años las disponibilidades en fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos ascendieron a 505 mil 758 millones de pesos. El monto de la deuda del sector público presupuestario fue de 3 billones de pesos, superior en 19 por ciento en términos reales a 2007. Lo mismo pasó con la deuda de las entidades federativas, que representó 1.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) y 6.2 por ciento de la deuda federal. A eso se sumó el incremento de la población en situación de pobreza extrema, cuyo número llegó a 50 millones 600 mil personas.

Ayer no hubo escapatoria, el debate al que los panistas habían rehuido se realizó con la participación de todos los partidos políticos representados en San Lázaro. El tema central giró en torno a la probable responsabilidad de Josefina Vázquez Mota en la autorización de la terminación anticipada de los contratos con los proveedores del programa Enciclomedia, que costaron al erario 2 mil millones de pesos.

Sobre el particular, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González, reprochó al gobierno calderonista: es triste reconocer que los objetivos planteados para la economía mexicana en 2008 no se cumplieron. La tónica de las administraciones panistas ha sido el dispendio de recursos, el incremento en el gasto corriente, las prevendas para funcionarios y los subejercicios de los programas sociales. En síntesis, no han hecho que esos recursos sirvan para el desarrollo y crecimiento de nuestro país.

De inmediato, Julio Castellanos, quien fungió como oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la administración de Vázquez Mota, y por tanto tenía obligación de conocer el manejo de los recursos económicos de esa dependencia, trató de defenderse y de paso a su ex jefa, al calificar el reclamo de transparencia de electorero, aun cuando su partido firmó el dictamen con el que se reprobó el gasto del calderonismo en 2008. Con dureza enfocó el problema en los gobernadores del PRI.

Es un acto de oportunismo político, encabezado por el PRI precisamente por el momento electoral que vive el país. Los ciudadanos nos preguntamos a cuánto ascienden los recursos desviados por Humberto Moreira en Coahuila, por Ulises Ruiz en Oaxaca, por Fidel Herrera en Veracruz, por Mario Marín en Puebla, por Natividad González en Nuevo León, por Miguel Osorio en Hidalgo y por Ney González en Nayarit.

En el caso de Enciclomedia, expuso, debo decir que no existe ningún asunto pendiente de solventar en la Auditoría Superior. Las acusaciones a nuestra candidata son una actitud oficiosa por parte precisamente de quien encabeza la Comisión de Presupuesto.

Esa participación provocó la reacción priísta. Sebastián Lerdo de Tejada acusó: “Lamentablemente estamos frente a un gobierno ineficaz. Ha sido un gobierno caro, malo, ineficaz y en ocasiones mentiroso.

“Pongamos un ejemplo que es emblemático: el tema Enciclomedia. Se detectó que la SEP reportó indebidamente mil 300 millones de pesos como ejercidos, siendo que hasta octubre de 2009 se encontraban depositados en cuentas a favor de esa dependencia. Déjenme citar textualmente lo que dice el acta de la primera sesión extraordinaria del Comité de Control y Auditoría de la Secretaría de la Función Pública, que está firmada ni más ni menos que por el licenciado Julio Castellanos Ramírez, oficial mayor del ramo, y por el licenciado Max Kaiser Aranda, titular del órgano interno de control en la SEP.

Responsabilidades específicas, quebrantos patrimoniales. Están reprobados en términos de cuenta pública y ésta es la transparencia a la que ellos aluden. Qué vergüenza, no tienen cara para venir a esta tribuna a afirmar lo que han afirmado. ¿Así o les digo más?

Los panistas insistían en defender una causa para muchos perdida, la cuenta pública reprobada. Francisco Javier Orduño acusó a los gobiernos estatales de extracción priísta.

Pablo Escudero, del Partido Verde, reclamó a los panistas. Los diputados del PAN hablan con descaro de transparencia, hablar de fiscalización, hablar de apoyar a la Auditoría Superior de la Federación. ¿De verdad se puede ser tan cínico? El día de ayer en esta Cámara de Diputados votamos la reforma constitucional más importante de los pasados 10 años en materia de transparencia, de rendición de cuentas y de combate a la corrupción. Ayer votamos aquí esa reforma, la reforma más importante de los 10 años recientes y sólo un grupo parlamentario no quiso hacerlo: el PAN.

Al final del debate, el dictamen que reprueba la cuenta pública 2008 fue avalado por 250 votos, contra 101 de los panistas.