Política
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han sido ubicados por contar con implantes de chip, señala

Ordena el Ifai a la PF informe sobre liberados de secuestro

La corporación solamente dio cifras generales del lapso 2009-2011

Foto
Operativo de la Policía Federal en NLFoto Víctor Camacho /Archivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 10

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Policía Federal (PF) que informe sobre el número de secuestrados que en la gestión de Felipe Calderón han sido ubicados y rescatados por contar con implantes de chips antisecuestro.

Asimismo, le ordenó buscar y proporcionar los protocolos que usan las empresas de seguridad para reportar la ubicación de las víctimas de plagio.

En respuesta a una solicitud de información, la PF sólo dio cifras generales del lapso que va de 2009 a 2011, pero no informó sobre lo requerido.

De los datos generales que proporcionó sobresale que, del primero de diciembre de 2006 a noviembre de 2011 se ha liberado a mil 587 víctimas de secuestro, han sido detenidos mil 756 presuntos secuestradores y desarticuladas 223 organizaciones delictivas involucradas en ese tipo de ilícito.

El 30 por ciento de los presuntos secuestradores detenidos por la PF están vinculados con alguna organización delictiva dedicada al narcotráfico, y más de la mitad de los plagiarios pertenece al cártel del Golfo y a Los Zetas; 8.1 por ciento de los secuestradores ligados al narco son mujeres, y la mayoría tiene una edad que va de 25 a 35 años.

Otros datos señalan que el uso de menores por los cárteles es mayor que el de personas de más de 45 años; el Distrito Federal y los estados de México e Hidalgo son las tres entidades del centro del país que concentran más de la mitad de los presuntos secuestradores detenidos por esa corporación; pero en términos nacionales, nueve entidades concentran 83 por ciento de los plagiarios.

De acuerdo con la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard ante el pleno del Ifai, la PF respondió que no había encontrado documento alguno que contenga la información requerida, y por ello declaró la inexistencia del requerimiento. Por cierto, la Policía Federal reveló que buscó esos datos en los archivos de su dirección general de comunicación social.

Además, para negar la información usó un argumento que es cada vez más recurrente en las respuestas que dan las dependencias del gobierno federal a las solicitudes ciudadanas: No existe obligación legal para la elaboración de un documento que dé respuesta específica a las inquietudes del ciudadano.

En el análisis, Peschard encontró que la Policía Federal no turnó la solicitud respectiva a todas sus unidades administrativas. Por ello, revocó la respuesta de la corporación y le ordenó realizar una nueva búsqueda en todas sus áreas, sin omitir la División de Inteligencia, la Dirección General del Desarrollo y Operación de Coberturas y la Dirección General de Investigación de Delitos contra la Seguridad de las Personas.

Aun cuando el solicitante de la información también pidió, entre otros datos, el estado o municipio donde fueron rescatados los secuestrados; el género y edad, especificando si se trata de menores o mayores de edad, así como el tipo de operativo en que la Policía Federal llevó a cabo el rescate, el Ifai no consideró esas preguntas porque dijo que el ciudadano omitió especificar que también impugnaba la falta de respuesta de ese cuerpo a todos los contenidos del primer punto de su solicitud.