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El DF modernizó su transporte pese a desdén federal: Setravi

El Fondo Nacional de Infraestructura no invirtió durante este gobierno, dice Quintero

En junio entrará en operación el cuarto corredor vial de Revolución a Chapultepec

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En el Encuentro sobre el Desarrollo Sustentable en la Gran Metrópoli participaron Mario Molina y Armando QuinteroFoto Jesús Villaseca
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Se tienen programadas 10 líneas de Metrobús. Imagen de archivoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 41

Pese a que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) no invirtió un peso en esta administración, el Gobierno del Distrito Federal puso en marcha un programa de modernización del transporte, único en el país, con la construcción de la línea 12 del Metro y los corredores de Metrobús, Cero Emisiones y viales, anunció el secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez.

Durante su participación en el Encuentro sobre el Desarrollo del Transporte Sustentable en la Gran Metrópoli, señaló que “no se justifican discrepancias políticas para no invertir en el DF, el corazón de la economía mexicana. Esto deberá cambiar después del proceso electoral para coordinar recursos que permitan mejorar el transporte público.

Las 25 ciudades reconocidas por su calidad de vida lo son por su transporte y movilidad, y a eso apostamos con la puesta en marcha de un programa que acabe con el régimen operativo hombre-camión y un servicio prestado de manera arbitraria, mediante el establecimiento de corredores con paradas fijas, operadores con salarios y sustitución de unidades, con el aval de Nacional Financiera, señaló.

El Gobierno del Distrito Federal garantiza, ante un fideicomiso, los recursos necesarios para apalancar el crédito que prestarán los bancos a los concesionarios, quienes no son sujetos de préstamos, y paguen una tasa de interés de un dígito –contra el 16 por ciento actual–, con lo que se elimina el subsidio directo de 100 mil pesos por unidad para chatarrización, agregó.

“Mantener ese esquema requeriría de dos mil 900 millones de pesos para sustituir 29 mil microbuses, y otros mil millones para apalancar el préstamo, que saldrían de las finanzas de la ciudad. Eso es inviable, dada la economía del país y de la ciudad. Así que los acuerdos logrados durante 18 meses con Nafin son un gran logro para las finanzas locales y los transportistas. Y nadie en su sano juicio podría echarlo atrás”, argumentó.

Luego de anunciar que en junio se pondrá en operación el cuarto corredor de transporte Revolución-Patriotismo-Chapultepec, y posteriormente Izazaga-Caseta de Tlalpan y CTM El Risco-Escuela Naval por Eje 2 Oriente, precisó que la tasa de sustitución de unidades será de 2 a 1 o 3 a 1, y deberán cumplir a partir del próximo año con nuevos lineamientos de fabricación en materia de frenado, amplitud de asientos, motor, carrocería, cristales y otros aspectos, a publicarse en los siguientes días.

Con ello dejaremos sembrado un proyecto de 40 corredores, respetando las vialidades de las 10 líneas de Metrobús proyectadas, por donde se mueve 80 por ciento de los 22 millones de viajes-persona-día, y continuar con la constitución de las empresas de transporte para prestar un nuevo servicio que elimine los viejos microbuses, dijo, al comentar que la empresa Taxi 4000 operará los 20 taxis eléctricos del Centro Histórico.

Por otra parte, el gerente de mantenimiento del Metro, Luis Ruiz Hernández, destacó la importancia de que la próxima administración concluya las conexiones y ampliaciones de la línea 12, de Mixcoac a Santa Lucía; línea 1, Observatorio-Tacubaya-Santa Fe; línea 8 con línea 3, Garibaldi-La Raza; línea 8 con línea A, Constitución de 1917-Santa Martha; línea 4 con línea B, Martín Carrera-Villa de Aragón y línea B con línea 2, Buenavista-Revolución.

Mencionó que este sistema sigue siendo el más barato del mundo, tres pesos, y está subsidiado con siete, pues su precio de equilibrio es de 10 pesos.