Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deudos se reunirán con autoridades; informarán de investigación

Homenaje a fallecidos de la UNAM en accidente carretero
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 38

Este domingo en el estadio de Ciudad Universitaria se realizará un homenaje en memoria de cinco estudiantes y un profesor de la Facultad de Economía de la UNAM que fallecieron el pasado 12 de abril en un accidente en la autopista México-Toluca.

Familiares informaron que el acto, organizado por autoridades de la máxima casa de estudios, se llevará a cabo antes del partido de futbol entre Pumas de la UNAM y Jaguares de Chiapas, por lo que es factible la asistencia del rector José Narro Robles.

Señalaron que para el martes también se convocó a los deudos a que acudan a la reunión con autoridades mexiquenses en el campus universitario, a fin de que reciban información sobre el curso de las investigaciones así como las pertenencias de sus seres queridos.

Tras participar en un servicio religioso, convocado por trabajadores de la Facultad, indicaron que el acto oficial para honrar a los fallecidos se realizará hasta que todos los jóvenes que están muy lastimados salgan del hospital, por lo que indicaron que las autoridades universitarias sólo nos han pedido tiempo.

Reunidos frente a la puerta de acceso de la Facultad de Economía, decenas de administrativos y familiares recordaron a los cinco jóvenes y a su profesor. Aunque se habían anunciado dos homenajes, uno se canceló debido a la escasa asistencia de universitarios, por lo que los familiares se trasladaron hasta el campus donde se realizó una misa.

La Facultad emitió un comunicado para informar que el homenaje oficial se realizará hasta que los jóvenes hospitalizados estén fuera de peligro y sean dados de alta. También demandó que, debido el carácter laico de la UNAM, cualquier manifestación religiosa o de solidaridad será decisión individual o familiar”, y deberá realizarse en ámbitos o recintos adecuados para propósitos.

La máxima casa de estudios informó que uno de los dos estudiantes lesionados que permanecían en terapia intensiva desde el pasado 12 de abril, fue trasladado a piso luego de mostrar una mejoría; en tanto, otros tres jóvenes evolucionan de forma favorable.

Familiares de David Zamorano, uno de los muchachos lesionados, informaron que salió de terapia intensiva y fue transferido al Hospital de Traumatología del IMSS de Lomas Verdes.

María Luis Zamorano, una de sus familiares, señaló que el joven de 20 años fue reportado estable y fuera de gravedad, y que este viernes fue trasladado a una cama de hospitalización.

David Zamorano será sometido a cirugía en el fémur la semana entrante, detalló, y agregó que el joven muestra buen ánimo.

La UNAM informó el jueves que dos universitarios fueron dados de alta, aunque no detalló sus nombres. Seis pacientes presentaron mejoría en salud y uno, dijo, continúan en terapia intensiva.

Familiares de Frida Reyes Vargas, una de las pacientes dada de alta esta semana, precisaron que se recupera en su domicilio en Nezahualcóyotl, estado de México, luego de una cirugía en el maxilar y de múltiples golpes.