Política
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el PRD agilizar envío de fondos para desastres
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 20

El PRD en la Cámara de Diputados demandó al Ejecutivo federal publicar lo antes posible el decreto de reforma a la Ley General de Protección Civil, para que los estados con desastres naturales tengan acceso a recursos federales en un lapso no mayor a 10 días, a partir de que se difunda la declaratoria de afectación.

El diputado Nazario Norberto Sánchez, integrante de la Comisión Especial de Protección Civil, dijo que este ordenamiento es sumamente importante, porque no se pueden dar discursos de apoyo y en los hechos tener trabas burocráticas que impidan la llegada pronta y expedita de fondos para las víctimas de los desastres.

La reforma señala que la autoridad tendrá un plazo hasta de cinco días naturales para publicar en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre, una vez presentada y aceptada la solicitud.

Tras su divulgación, las autoridades de las entidades federativas afectadas tendrán acceso a los recursos en los siguientes 10 días naturales.

El perredista resaltó la importancia de publicar la reforma lo antes posible, pues hay una amenaza constante de desastres naturales que pueden poner en peligro a la población, como es el caso de la actividad volcánica en el Popocatépetl y la próxima temporada de lluvias. Añadió que las emergencias de este tipo no son culpa de nadie, pero debemos actuar y dejar de lado los discursos.

En la actualidad, los recursos se liberan hasta que un comité de evaluación termina de valorar la situación.