Política
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México conmemoran 51 años de la victoria en Playa Girón

Vigente, lección de humanismo de la revolución cubana: Fraginals

Hemos sido lentos en formar cuadros con los jóvenes, acepta el diplomático

Foto
Recordatorio en Bahía de Cochinos, donde el 17 de abril de 1961 exiliados cubanos entrenados en Estados Unidos intentaron provocar una contrarrevolución. Fueron vencidos por el gobierno de Fidel CastroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 20

A 51 años de la victoria de Playa Girón (donde exiliados cubanos, patrocinados por el gobierno de Estados Unidos fueron derrotados por las fuerzas del gobierno revolucionario), la lección de humanismo de la revolución cubana se mantiene, aseguró Héctor Fraginals, consejero de asuntos políticos de la embajada de Cuba en México, durante un encuentro que sostuvo la noche del jueves con miembros del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, en conmemoración del aniversario de dicha batalla.

En la isla –dijo– continúan vigentes el pensamiento y los valores revolucionarios, a pesar de que los últimos años han sido complejos y hemos perdido terreno, pero continúa la confianza en el hombre.

Señaló que a Fidel Castro se le pueden criticar muchas cosas, pero no se puede decir que no haya pensado en el hombre antes que en él mismo.

Afirmó que la democracia en Cuba se manifiesta en la participación del pueblo en la toma de decisiones, y puso como ejemplo la consulta popular que se llevó a cabo para delinear los criterios económicos. Más de 70 por ciento del documento original se transformó con los aportes de la población.

El diplomático subrayó el papel de la solidaridad internacional con el país caribeño. A eso nos debemos también; por eso la solidaridad para nosotros constituye un deber elemental. Puntualizó que los ricos no pueden ser solidarios con Cuba, lo son los humildes.

Por otro lado, aseveró que los jóvenes en la isla son una preocupación fundamental pues no hemos sido capaces de formar los cuadros que debíamos tener. Hemos sido lentos, reconoció. Asimismo, aseguró que trabajan para que la juventud cubana se sienta participativa, representada y con la seguridad de que sus opiniones son tomadas en cuenta.

A pregunta expresa de los asistentes, Fraginals también habló de la salud de Fidel Castro. Para la edad que tiene y la vida que ha llevado, es maravillosa, dijo, y destacó la coherencia, capacidad y lucidez del ex mandatario, quien continúa escribiendo y haciendo análisis político.