Política
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan medidas concretas para que haya indagatorias efectivas

La tipificación del feminicidio como delito grave, insuficiente: activistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 18

La aprobación de la reforma al Código Penal Federal mediante la cual se tipifica al feminicidio como un delito grave es un paso adelante en la lucha por los derechos de las mujeres, pero es todavía una medida insuficiente, puesto que falta implementar medidas concretas para que las autoridades realicen indagatorias efectivas sobre cada asesinato, señalaron activistas especializadas en el tema.

María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, consideró que la iniciativa es importante, ya que incorpora muchos de los señalamientos de las organizaciones independientes que analizan este fenómeno, como los elementos que permiten hablar de un crimen de odio, pero el obstáculo principal sigue siendo la aplicación de la ley en la realidad cotidiana.

“Lo que nos encontramos, incluso en los estados donde ya se había tipificado el feminicidio, es el tema de la implementación. Se sigue investigando mal, sigue habiendo negligencias y omisiones, y no hay protocolos de investigación criminal con perspectiva de género. De nada me sirve un tipo penal con castigos de 70 años de cárcel si no lo puedo acreditar”, lamentó.

Además, la actual ola de violencia en el país sirve para relacionar cualquier asesinato de mujeres con el crimen organizado, cuando en realidad puede ser un caso de trata de personas.

Por todo ello, Estrada urgió a homologar criterios sobre lo que puede ser considerado un feminicidio, y a aterrizar las leyes que combaten estos crímenes con medidas prácticas.

Alma Gómez, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, indicó por su parte que la reforma aprobada el jueves en el Senado es meritoria, pero sigue teniendo un ámbito de aplicación muy restringido, puesto que las diversas entidades aún pueden modificar los criterios para investigar los asesinatos de mujeres.

Por otro lado, sería necesario que los códigos penales no incluyan elementos demasiado difíciles de comprobar para determinar un feminicidio. En algunos estados, tienes que comprobar que el asesinato fue por odio, pero ¿cómo compruebas el odio, o la misoginia? Son requisitos demasiado subjetivos, subrayó.

Por su parte, Alejandra Sepúlveda, del colectivo Pan y Rosas, consideró que dicha reforma no es suficiente, “pues lo que caracteriza al feminicidio en México es la complicidad de las autoridades y la impunidad con que actúan los asesinos, y la muestra es que en el estado de México y Veracruz, a pesar de la tipificación, los crímenes han aumentado”.