Política
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Se deben reconocer las uniones afectivas, al margen de la sexualidad, dice en la CEM

Ante los obispos, Quadri habla en favor de los matrimonios entre homosexuales

Asegura que ya no practica el catolicismo (fui acólito), pero se arrepiente de sus pecados

Foto
Gabriel Quadri tras reunirse con obispos del país, ayer en Cuautitlán IzcalliFoto Mario Antonio Núñez
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 10

Cuautitlán Izcalli, Méx., 20 de abril. Gabriel Quadri de la Torre, candidato a la presidencia de la República por el Partido Nueva Alianza (Panal) aseguró en relación con los matrimonios homosexuales que cada quien debe poder relacionarse con la persona que desee en términos afectivos y civiles.

Ante los obispos del país, reunidos en la 93 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el abanderado del Panal se declaró liberal y aseveró que en el marco del respeto a los derechos fundamentales se deben reconocer las uniones afectivas entre las personas, independientemente de su sexualidad.

En conferencia de prensa en la mañana de ayer, luego de que el aspirante se reunió con los obispos para exponer ante ellos sus propuestas de gobierno, como lo hicieron los otros tres candidatos presidenciales durante esta semana, Quadri admitió que, aunque su familia es católica y él se educó en esa fe, ahora no la practica y aprovechó para reconocer también algunos de sus pecados públicos, de los cuales –dijo– se está redimiendo, pero se reservó las faltas privadas.

Me crié en una familia católica, recibí formación católica, estuve en una escuela de sacerdotes benedictinos e incluso fui acólito, pero ahora no soy practicante [...] Y sobre las transgresiones que debiera confesar al electorado detalló que mis pecados públicos no son un secreto, peco a veces de cierta arrogancia y soberbia, pero cada vez trato de hacerlo menos, me he arrepentido, he pagado mi penitencia y he prometido no volver a pecar en ese sentido. El resto de mis pecados son privados, y no me voy a confesar con ustedes, bromeó.

El aspirante, como la panista Josefina Vázquez Mota y el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, llegó ayer a su cita con los obispos en helicóptero y sobre esto comentó que además de que era la primera vez que usaba ese tipo de transporte durante la campaña, regresaría al Distrito Federal en el Quadribús de prensa, porque la aeronave sólo le fue facilitada para la ida a Cuautitlán Izcalli, no para el regreso. Así que al terminar la visita abordó el autobús.

Vinimos en un helicóptero Augusta; nos lo prestó un empresario simpatizante de Nueva Alianza [...]. De hecho les vamos a pedir un aventón en su autobús para el regreso, porque ya no nos prestaron el helicóptero para regresar.

El candidato se manifestó en favor del Estado laico, de la separación Estado-iglesias, de la educación secular y del aborto, y remarcó que está en contra de que se criminalice y penalice a las mujeres que recurren a la interrupción del embarazo. Y en cuanto a la pederastia clerical destacó que es un delito que debe castigarse con todo el peso de la ley.

“Nadie puede estar en favor del aborto –yo no estoy en favor del aborto– pero tampoco estoy a favor de que se criminalice o penalice a las mujeres que se ven en la necesidad terrible de interrumpir el embarazo; es doblemente terrible por un lado tomar esa decisión, y por otro lado que el Estado pretenda meterlas la cárcel; es algo aberrante.”