Política
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina: Golpe de timón

Se trata apenas de una propuesta que sería analizada el lunes

Bruselas plantea suspensión parcial de ventajas arancelarias a Buenos Aires
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 3

Estrasburgo, 20 de abril. El Parlamento Europeo propuso a los 27 socios de la Unión Europea (UE) suspender parcialmente las ventajas arancelarias del bloque con Argentina, como respuesta a la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol; también aprobó una resolución en la que deplora la decisión unilateral y arbitraria de la nación sudamericana.

Entre las medidas más contundentes que pide el Parlamento Europeo figura que la Comisión Europea y el Consejo de la UE estudien la posible suspensión parcial con Argentina del sistema de preferencias generalizadas (SPG) de la UE.

Según informa la página en Internet de la Comisión Europea, el SPG ofrece aranceles más bajos o un acceso en franquicia de derechos al mercado de la unión a las importaciones procedentes de 178 países y territorios en desarrollo.

La UE concede las preferencias sin exigir contrapartidas a las naciones beneficiarias. Argentina figura en estos momentos en la lista europea de países en vías de desarrollo, pero a partir de enero de 2014 ya no estará en ella.

Entre los productos argentinos que se podrían ver afectados, en caso de concretarse la medida, figuran los aceites de soya y de girasol, el biodiésel, los filetes de merluza congelados, el tabaco, la uva de mesa y las mandarinas.

Todos esos productos argentinos se benefician hasta ahora de preferencias para entrar al mercado de la UE.

No obstante, la de hoy es una propuesta y no una decisión vinculante. Está previsto que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE analicen el texto en una reunión el lunes que viene en Luxemburgo.

Es la única propuesta concreta de posible represalia de la UE contra Argentina que figura en el texto de la resolución adoptada hoy en Estrasburgo, cargada de retórica, en la cual se deplora la expropiación.

La resolución fue adoptada por todos los grupos de la Eurocámara, excepto por el izquierdista Verdes-Alianza Libre Europea y la Izquierda Unitaria, que, por el contrario, han defendido la decisión argentina de expropiar 51 por ciento de YPF, justificada, señalaron, en el derecho soberano argentino a disponer de sus hidrocarburos.

A favor del texto votaron las principales fuerzas de la Eurocámara, entre ellas las más importantes: el Partido Popular Europeo –el más numeroso–, seguido de socialistas y socialdemócratas y de los liberales.

La Eurocámara asegura en la resolución que la decisión anunciada este lunes por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, es unilateral y arbitraria.

La decisión de expropiación supone un ataque al ejercicio de la libre empresa y va contra el principio de seguridad jurídica, y por ello deteriora el clima de inversión para los negocios de la UE en ese país, según reza el texto.

En la parte más dura de la resolución, el Parlamento Europeo pide a la comisión de los 27 socios que responda a esas restricciones usando todas las herramientas disponibles para la resolución de conflictos en la Organización Mundial del Comercio y en el Grupo de los 20 para cooperar con otros países que se estén enfrentando (como España) a barreras discriminatorias similares al comercio y a la inversión.

Además, la Eurocámara subraya que la decisión anunciada por Fernández de Kirchner no supone un elemento favorable de cara a las negociaciones en curso entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur, del cual forman parte Uruguay, Brasil y Paraguay, además de Argentina).

Para que esas negociaciones tengan éxito ambas partes deben enfrentar las conversaciones con un espíritu de apertura y de confianza mutua. Decisiones como la tomada por las autoridades argentinas pueden enrarecer el clima de cordialidad y entendimiento necesarios para lograr dicho acuerdo, agrega el texto de la resolución adoptada este viernes por 458 votos a favor, 71 en contra y 16 abstenciones.

La Eurocámara pide además a la Comisión Europea, al Consejo de la UE (los jefes de Estado y de gobierno del bloque) y a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, que hagan todos los esfuerzos posibles para resolver mediante la vía diplomática el conflicto abierto con Argentina.

En este punto también se opuso la agrupación de izquierdas en el Parlamento Europeo. La presidenta de esa agrupación, Gabi Zimmer, pidió que la decisión del gobierno argentino de renacionalizar una parte de Repsol-YPF sea respetada.