Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide asesino de Trayvon Martin perdón a familia del joven
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 25

Miami, 20 de abril. El vigilante voluntario George Zimmerman, acusado de asesinato en segundo grado por la muerte del joven afroestadunidense Trayvon Martin, se disculpó este viernes ante los padres del adolescente de 17 años, en una audiencia en la cual le fue impuesta una fianza de 150 mil dólares, para esperar el juicio fuera de la cárcel.

La decisión de conceder la fianza molestó demasiado a la familia Martin, dijo su abogado.

Zimmerman, de 28 años, no dejó el viernes la cárcel de Sanford, centro de Florida, donde está detenido desde el 11 de abril.

Lamento la pérdida de su hijo, dijo Zimmerman al prestar su inesperado testimonio. No sabía cuántos años tenía. Pensé que era un poco más joven que yo. Yo no sabía si estaba armado o no, concluyó tranquilo, vestido de traje y corbata, pero esposado.

Tras más de un mes de polémicos debates en Estados Unidos sobre la discriminación racial que pudo imperar en este caso, esta fue la primera audiencia para escuchar a las partes, sobre todo al acusado que se mantuvo escondido tras recibir amenazas de muerte, según dijeron él y su familia.

El sospechoso enfrenta una pena de cadena perpetua por un asesinato en segundo grado, crimen por el cual usualmente no se otorga fianza en Florida.

Tras una audiencia de más de dos horas, el juez Kenneth Lester impuso una fianza de 150 mil dólares, un sistema de monitoreo electrónico a través de un GPS, prohibición para portar armas, no podrá comunicarse con la familia Martin ni consumir alcohol.

Su defensa pidió una fianza de 15 mil dólares y la fiscalía estatal, en desacuerdo a una eventual libertad condicional, solicitó una caución de un millón de dólares.

La próxima audiencia para presentar formalmente los cargos en su contra será el 29 de mayo.

El abogado de Zimmerman, Mark O’Mara, consideró que pasarán algunos días antes que su cliente sea liberado y será difícil conseguir ese dinero.

Tanto Zimmerman como su familia revelaron que cuentan con pocos ahorros, por tanto se desconoce cómo conseguirá el monto para salir de prisión.