Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las malas condiciones climáticas provocaron el accidente: vocero

Mueren unas 150 personas al caer un avión en Pakistán

La cifra de víctimas crecería, al precipitarse la nave sobre un poblado

Foto
Policías inspeccionan los restos del avión Boeing 737 que cayó la tarde de este viernes en las cercanías de Islamabad. Hasta el momento se han rescatado 110 cuerposFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 24

Islamabad, 20 de abril. Un avión de la compañía privada paquistaní Bhoja, con 122 personas a bordo, se estrelló hoy cerca de esta capital en medio de malas condiciones meteorológicas. El aparato cayó en un pueblo cercano y provocó también numerosas víctimas entre sus habitantes, por lo que se teme que la cifra de muertos aumente. El saldo preliminar era de unos 150 muertos.

La aeronave, un Boeing 737, se precipitó a tierra antes de llegar al aeropuerto internacional de Islamabad, informó el funcionario policial Fazle Akbar.

No hay posibilidad de sobrevivientes. Sería únicamente un milagro. El avión está totalmente destruido, indicó.

Pervez George, vocero del gobierno, dijo que de acuerdo con la lista proporcionada por Bhoja Airlines hay cinco niños, 111 adultos y seis miembros de la tripulación.

Previamente hubo reportes contradictorios sobre el número de personas que viajaban en la aeronave, y se afirmó que eran entre 127 y 131 personas.

Hasta ahora fueron rescatados 110 cuerpos, indicó a la prensa el brigadier Sarfraz Ali, quien encabeza los esfuerzos de rescate.

No los podemos identificar porque los restos son irreconocibles, añadió.

Las cuadrillas de rescate lograron sacar de entre los restos carbonizados la caja negra del aparato.

La aeronave despegó de Karachi a las 17:10 horas local. Una hora y media después, perdió el contacto con la torre en el aeropuerto de destino en Islamabad.

Arshad Mahmood, oficial de la Marina de Pakistán, dijo que el accidente ocurrió cuando el avión se aproximaba al aeropuerto e iniciaba los procedimientos de aterrizaje.

Había muy mal tiempo, con descargas eléctricas y tormentas. El piloto perdió control del avión, y chocó contra el piso. La nave se partió debido al impacto y explotó, convirtiéndose en una bola de fuego, dijo.

Los equipos de rescate siguen trabajando en medio de condiciones meteorológicas adversas.

Los accidentes aéreos son relativamente raros en Pakistán, pero la peor tragedia en la historia de la aviación de este país ocurrió en julio de 2010, cuando una aeronave comercial operada por la AirBlue, con 152 personas a bordo, se estrelló contra las colinas que rodean Islamabad; no hubo ningún sobreviviente.