Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por vez primera, Washington se pronuncia por aplicar la fuerza contra Damasco

Anuncia Francia que la UE impondrá más sanciones a Siria

El castigo es en represalia por los ataques del gobierno contra opositores, explica París

Hillary Clinton demanda a Naciones Unidas resolución que incluya embargo de armas

Foto
Imagen de un videoaficionado sobre el bombardeo en la ciudad siria de Homs. La autenticidad de la foto, publicada por Shaam News Network, no pudo ser confirmada por la agenciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 23

París, 20 de abril. La Unión Europea impondrá nuevas sanciones económicas a Siria, en represalia por los persistentes ataques de las fuerzas armadas gubernamentales contra los opositores, anunció hoy la cancillería francesa, mientras Estados Unidos se pronunció hoy por vez primera en 11 meses de conflicto por obligar mediante el uso de la fuerza al gobierno del partido nacionalista Baaz a cumplir el plan de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Tenemos que empezar a trabajar en el Consejo de Seguridad, de manera muy enérgica, una resolución de acuerdo con el capítulo siete, expresó Hillary Clinton la noche del miércoles al finalizar una reunión del grupo Amigos de Siria en la capital francesa.

Además de la limitación de los viajes y las transacciones financieras, la ONU debe establecer un embargo de armas, aseveró Clinton tras invocar el capítulo que ha permitido las invasiones de Afganistán en 2001 y de Irak en 2003, así como los bombardeos contra Libia en 2011, en apoyo a los grupos locales contrarios a Muammar Kadafi.

Hasta ahora Siria únicamente está sometido a sanciones económicas y a la observación de una misión de Naciones Unidas, integrada por 30 personas, de las cuales siete ya están en Damasco y el resto deberán presentarse la semana próxima.

Este viernes el Consejo de Seguridad comenzó a debatir una nueva resolución, que aprobaría el envío de un total de entre 300 y 500 observadores. Estados Unidos, Francia y Rusia presentaron hoy borradores que parecen compatibles y que, según adelantaron fuentes diplomáticas en Nueva York, servirán de base para la redacción de un documento, el cual sería aprobado este sábado.

El canciller francés Alain Juppe subrayó hoy en París la necesidad de dar a la misión de Kofi Annan (jefe de la misión de la ONU enviada a Siria para promover el plan de paz) todas las facilidades para que tenga éxito, incuyendo una fuerza robusta de 500 observadores.

Juppe respaldó la idea de incrementar el nivel de las sanciones al plano militar. Si en unos días o semanas no funciona, entonces pasaremos a la siguiente fase y a una nueva resolución que tenga sanciones y una intervención, como indicó la señora Clinton, puntualizó el francés.

China, que ha vetado resoluciones que condenan parcialmente la respuesta del gobierno sirio a las protestas y a las acciones armadas de los opositores, anunció hoy su disposición a cooperar en la formación del contingente de observadores en Siria.