Economía
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se compromete el titular de Hacienda con la estabilidad financiera

Apremia Carstens a poner a disposición del FMI mayor cantidad de recursos
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 28

Washington, DC, 20 de abril. Una mayor cantidad de recursos a disposición de los organismos financieros internacionales es sólo una de las acciones que se deben acometer para hacer frente a la crisis financiera internacional, consideró Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, al hablar a nombre del Grupo de los 20 (G-20) en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Cada país se mueve de acuerdo a sus capacidades y condiciones, pero lo que debe celebrarse es el ánimo de cooperación internacional que se ha manifestado a lo largo de esta semana en la reunión semestral de ambos organismos multilaterales, dijo.

Este viernes, la directora gerente del FMI, la frances Christine Lagarde, anunció que un grupo de países miembros del organismo habían comprometido recursos adicionales para préstamos de asistencia por 430 mil millones de dólares, lo que duplica la capacidad de préstamo del organismo.

La mayor aportación, por 200 mil millones de dólares, será hecha por los países de la zona del euro, la región del mundo que ahora es el principal foco de inestabilidad financiera. Japón aportará otros 60 mil millones de dólares y naciones como Corea del Sur, Arabia Saudita y Reino Unido 15 mil millones de dólares cada uno, entre los principales aportantes. México también realizará una contribución a este fondo adicional, aunque de momento la cantidad no se ha hecho pública.

Los recursos anunciados por Lagarde son adicionales a las cuotas que cada país paga por pertenecer al FMI y que ya fueron ampliados en 2010.

Mantenemos el compromiso de tomar las acciones necesarias para asegurar la estabilidad financiera internacional, declaró el secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, al hablar en una conferencia de prensa a nombre del G-20, grupo que reúne a países desarrollados y en desarrollo y en el que participan también los organismos financieros multilaterales.

México preside actualmente el G-20 y, en esa condición, el gobernador Carstens y el secretario Meade encabezaron este viernes la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del grupo, realizada hoy en el marco de la asamblea del FMI y el BM.

En la reunión de hoy hemos alcanzado un acuerdo para mejorar los recursos de que dispone el FMI para prevención y resolución de la crisis, dijo Meade. Esto es el resultado de una amplia colaboración internacional que incluye a un número significativo de países, agregó.

Los 430 mil millones de dólares comprometidos hoy como recursos adicionales para préstamos del FMI estarán a disposición de los 188 miembros del organismo y no serán etiquetados para una región en particular, informó.