Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán 550 editoriales de 15 países, con Argentina y Japón como invitados de honor

La Feria Internacional del Libro Universitario de Jalapa busca liderar el sur-sureste de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 5

Consolidarla como el encuentro libresco más importante de la región sur-sureste del país y proyectarse al extranjero es el nuevo desafío de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de Jalapa.

Así lo sostuvo ayer el coordinador de actividades de la FILU, Germán Martínez Aceves, al presentar el programa de la versión 19 que, con el lema Arte, ciencia, luz tendrá lugar del 27 de abril al 6 de mayo en la capital de Veracruz.

Organizada por la Universidad Veracruzana (UV), serán 550 las editoriales participantes, de 15 países, entre ellos Argentina y Japón, como invitados de honor.

En un somero balance de anteriores versiones, Martínez Aceves destacó la condición siempre al alza de la FILU, en cuanto a asistencia de público, participación de editoriales y demanda de libros.

Tenemos como grandes referentes a las ferias internacionales de Gualadalara, y la de Minería, en la ciudad de México. Nuestro reto hoy es ser una feria más grande, ser la más importantes de la región sur-sureste del país, indicó en conferencia de prensa.

Al lado de ello, seguir cumpliendo la tarea de fomentar la lectura y la cultura del libro. También queremos expandirnos hacia el mundo, tener proyección internacional.

Por su parte, Agustín del Moral, director de la editorial de la UV, para ejemplificar el éxito económico que representa la FILU, mencionó que este año los trabajadores de esa institución educativa tienen a su disposición 500 mil pesos para comprar a crédito los libros que deseen, monto similar que estiman se alcancen con las ventas en efectivo.

A lo anterior, subrayó, se suma que la UV destina otro medio millón de pesos para que diferentes áreas adquieran libros para poner al día sus respectivas bibliotecas.

Del Moral destacó que la Universidad Veracruzana presentará 40 novedades editoriales este año en la feria, distribuidas en sus diferentes colecciones, entre ellas destaca una de nueva creación: Cuartel de invierno, dedicada a la poesía, en sus variantes de creación, traducción y ensayo.

Acerca de cómo han afectado a la FILU los problemas de inseguridad y violencia que vive Veracruz, ambos funcionarios señalaron que ésta será la primera ocasión que la misma enfrente tal contexto.

Sin embargo, precisaron que la situación de violencia en la entidad, pero sobre todo en Jalapa, la capital, ha disminuido y “prevalece un clima de respeto y civilidad.

De igual manera, en el contexto de la FILU se entregará la medalla al mérito UV a destacados científicos, artistas y pensadores.