Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Comenzó la primera de ocho sesiones públicas del proyecto multidisciplinario Electores 2012

Avanza experimentación teatral alrededor de las elecciones

Veinte votantes compartieron vivencias divertidas, tristes o dramáticas en el MUAC

Algunos expresaron por quién sufragarían para Presidente y otros se manifestaron indecisos

Foto
El auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM se convirtió en una especie de caja negra, donde las personas seleccionadas para participar en ese proyecto escénico expandido se presentaron de manera individualFoto cortesía de Teatro Ojo
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 3

Con la presentación de una veintena de votantes, comenzó la primera de las ocho sesiones públicas que integran el proyecto escénico Electores 2012, cuya finalidad es entretejer de manera crítica y artística la historia pasada y reciente de nuestro país, con las vivencias cotidianas y personales de los seleccionados para participar en el experimento.

Como adelantamos en estas páginas (La Jornada, 16/04/12), la dinámica es observar, registrar y reflexionar cómo es que el gran espectáculo electoral y todo lo que se mueve alrededor de las campañas políticas que se viven hoy en México impactan en la vida y en la decisión que los ciudadanos tomarán el primero de julio, para lo cual se realiza un seguimiento de sus actividades diarias antes, durante y dos semanas después de las elecciones.

Para ello se hizo una selección de varias personas con distintas edades y perfiles que a continuación se enlistan: una profesora jubilada, de 51 años; un empleado en ventas y voluntario del Museo Interactivo de Economía, de 61 años; una actriz y docente, de 23; un arquitecto, de 28; una escritora, de 53 años; un egresado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 25; una empleada de televisión por cable, de 29 años; un profesor de geografía, de 37; una estudiante de ciencias de la comunicación, de 22 años; una ingeniera civil y ama de casa, de 26; un profesor de literatura, de 41; un editor, también de 41 años; un economista, de 32; un estudiante de literatura dramática, de 20; un docente de la Facultad de Medicina de la UNAM, de 30; una actriz, modelo y editora de audio, de 22; un biólogo, de 25 años; una profesora de teatro, de 27; una estudiante de arte y patrimonio cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de 22, y un estudiante de economía de la UNAM y de etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de 23 años, serán quienes interactuarán entre ellos y los espectadores.

Con la dirección de Héctor Bourges, quien encabeza la agrupación Teatro Ojo, el proyecto escénico multidisciplinario y experimental conjuga fotografía, video, archivos sonoros, información hemerográfica y audiovisuales, entre otros recursos y tratará de reflejar cada 15 días que, lo político ocurre no sólo en los grandes escenarios que son los medios de comunicación masiva, tan alejados hoy día de la cotidianidad de los ciudadanos.

La primera sesión sirvió para conocer en lo individual a los electores. Uno a uno, a manera de presentación, luego de pronunciar su nombre, habló de sí mismo en relación con su entorno cotidiano y personal. Hubo quien habló de la familia, otros del trabajo que realizan, unos más de la escuela, estudios y amigos; alguien comentó sobre su experiencia en una campaña política municipal, hubo también quien –al tiempo que hacía referencia a los índices de pobreza en el país– hablaba de su familia.

Historias divertidas, tristes o dramáticas. Una experiencia singular e íntima, fue la del elector más veterano, quien comenzó por referirse a la ciudadanía que no tiene memoria histórica, para luego confiar a los participantes y asistentes, que él literalmente perdió por algunos meses la memoria, y lo difícil que era no reconocer a sus hijos, a su esposa; y que cuando la empezó a recobrarla, una de las primeras cosas que rememoró fue un caballo en carne viva, víctima de la explosión de gas en San Juanico, en 1984.

Uno a uno, comentaban por qué o por quién van a votar en las próximas elecciones para Presidente. Había también quienes se mostraron indecisos respecto de anular su voto.

Interacción con los espectadores

El auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) fue convertido en una especie de caja negra.

En los costados, en 11 pantallas, se proyectaban los retratos hablados de los candidatos descritos desde el particular punto de vista de los electores participantes en el experimento.

Por momentos, las descripciones personales en voz alta que eran escuchadas por el público –mientras una especialista elaboraba el dibujo–, se entrecruzaban y provocaban sonrisas entre los asistentes, pues lo que se decía de un candidato, parecía que se refería a otro.

Denominado por Bourges un proyecto escénico expandido, pues en cada ocasión se despliegan nuevos elementos, Electores 2012 continuará el miércoles 25 de abril, de las 18 a las 20 horas, sesión en la cual se presentarán por grupos de alrededor de seis electores, quienes interactuarán con los espectadores.

La idea para esa ocasión será a partir del grito de inconformidad: No nos representan.

Se tratará de explorar ese problema en relación con quienes nos quieren representar, desde quienes creen que la política formal es una espacio adecuado hasta los que proponen otros caminos, adelantó Héctor Bourges.

La cita es en el auditorio del MUAC, del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Entrada libre y cupo limitado.