Capital
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumenta que entre los asambleístas que asisten hay candidatos a cargos de elección

Deja la CFE mesa de quejas para la atención por cobros excesivos

Sugiere que los usuarios depositen sus inconformidades en un módulo de la paraestatal

Las observaciones no se hacen en nombre de alguien en particular, sino de la ALDF, dicen diputados

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 34

Con el argumento de que en la comisión especial hay candidatos a elección popular, directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidieron, de manera unilateral, dejar de asistir a las reuniones pactadas con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para atender las quejas de los usuarios por los excesivos cobros por el suministro del fluido eléctrico.

Al encuentro programado ayer por la mañana en el recinto legislativo ya no acudió el personal de la paraestatal. Ahí la diputada del PRD Aleida Alavez dio a conocer el oficio enviado a los asambleístas, en el que aducen que de asistir a las mesas de trabajo incurrirían en un delito electoral, porque afectarían la equidad de la competencia entre los partidos y candidatos durante el proceso electoral.

Mientras formen parte de la comisión especial diputados que, a su vez son candidatos a elección popular, nos vemos impedidos de participar en las reuniones, exponen, tras excusarse en diferentes disposiciones establecidas en la Constitución, el Cofipe, Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Código Penal federal.

En su lugar sugieren que les hagan llegar las solicitudes al centro de atención a clientes más cercano a la Asamblea.

La presidenta de la comisión especial sobre el suministro y altos cobros de energía eléctrica, Aleida Alavez, calificó esta actitud de absurda negativa a atender las denuncias de los usuarios y un desconocimiento a la ALDF como institución.

Vamos a responder de manera institucional, porque esto es un agravio. Lo que están haciendo es una aberración, una interpretación torcida de la leyes y de la Constitución misma. Cualquier denuncia, queja, exigencia, que hemos hecho llegar va como Asamblea Legislativa, no a nombre de nadie en lo personal, y no vamos a permitir que ninguna institución nos trate como si inventáramos cosas que no existen en la ciudad.

En tanto, el diputado del PRI Cristian Vargas expresó que se equivoca la CFE al no acudir a esta mesa, porque así como dice el coordinador de relaciones interinstitucionales, Marcos Bucio, que es más barato pagar la luz que comprar una Coca Cola, es más fácil resolver las quejas de los usuarios aquí, porque cada vez que ellos intenten cortar la luz, la gente se va a organizar para impedirlo.

En estas reuniones en las que es común que lleguen los usuarios de CFE a exponer sus casos ayer no fue la excepción y se mantuvo el desfile de inconformes. A la queja de que llegan recibos, de un bimestre a otro, con cobros impagables, se sumó el del envío de una carta en la que la paraestatal notifica una relación de adeudos, a pesar de que estén al corriente de sus pagos.