Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En otros hechos de sangre, en diferentes estados se contabilizan 39 fallecidos más

En Cancún, comando balea en la madrugada fachadas en calle céntrica: un muerto y un herido

Capturan en Veracruz a alcalde ligado con delincuentes y a presunto jefe regional de Los Zetas

Foto
Elementos de la ProcuradurÍa General de Justicia del Estado de México, en conjunto con la Policia Federal, desmantelaron ayer un narcolaboratorio ubicado en el municipio de Valle de Chalco, en los límites con Tláhuac; en el operativo se logró detener a varias personasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 20

Un comando de encapuchados que viajaba en tres camionetas agredió la madrugada de este miércoles con armas de fuego las fachadas de establecimientos comerciales ubicados en la avenida Yaxchilán, una de las más concurridas de Cancún, Quintana Roo, hechos por los cuales murió una persona y otra resultó herida.

El ataque ocurrió ayer alrededor de las 3 de la mañana, cuando centros nocturnos y restaurantes atendían a turistas nacionales y extranjeros. Según la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, una de las camionetas utilizadas por los agresores fue abandonada en una colonia popular de Cancún, con 20 casquillos en su interior.

Entre los establecimientos contra los cuales se dispararon armas de fuego figuraron bares, dos hoteles, farmacias e incluso un local de la organización priísta Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

De acuerdo con la averiguación previa 1767/2012, el fallecido fue identificado como Valerio Cohou Noh, quien murió en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cancún, por una herida de bala.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Martín Padua Zúñiga, presidente municipal de Chinameca, Veracruz, a quien elementos del Ejército apresaron en una casa de seguridad que era utilizada por delincuentes que horas antes se enfrentaron a balazos con efectivos castrenses. Fuentes militares informaron que al momento de su detención el edil intentó sobornar a los uniformados que lo capturaron.

Junto con Martín Padua se detuvo a otros cinco presuntos delincuentes, entre ellos uno identificado como José Carmen, que sería jefe de Los Zetas en el sur de Veracruz. Se les decomisaron cuatro armas largas, tres cortas, tres granadas, 23 cargadores, 473 cartuchos, 94 mil 600 pesos, seis equipos de comunicación, cinco vehículos y documentación diversa.

El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, deslindó al blanquiazul de Padua Zúñiga. Dijo que el edil nunca fue miembro activo ni adherente del PAN, pero llegó a la presidencia municipal postulado como candidato ciudadano bajo las siglas panistas.

Padua Zúñiga fue detenido en el interior del domicilio ubicado sobre la calle 5 de Mayo, en el centro de Minatitlán, donde se atrincheraron hombres armados que la tarde del martes protagonizaron un enfrentamiento a balazos con elementos del Ejército.

La balacera y persecución se extendió por calles del centro de Minatitlán hasta que los civiles se atrincheraron en una casa de la calle 5 de Mayo casi esquina con la avenida Eulalio García, donde luego de varias horas de refriega los soldados ingresaron al inmueble la madrugada del miércoles y sometieron a los ocupantes.

Además, hombres armados ejecutaron al profesor Rafael Landa Fernández, familiar y suplente del actual alcalde panista de Atzalan, Veracruz, Amancio Landa García, cuando se dirigía a dar clases en la telesecundaria de la comunidad Almanza, municipio de Jalacingo.

Incluyendo las muertes arriba citadas, este miércoles se documentaron 40 asesinatos que tendrían vínculos con la delincuencia organizada, 15 en Chihuahua, ocho en Guerrero, siete en Jalisco, dos en Coahuila, dos en Sinaloa, dos en Sonora y dos en Durango.

(Con información de Alfredo Méndez y Georgina Saldierna)