Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reincorpora la consulta popular; panistas y perredistas, insatisfechos con los cambios

Diputados avalan en comisiones reforma política sin relección de legisladores
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 16

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación de la Cámara de Diputados se allanó a las correcciones y los cambios que hizo el Senado en diciembre a la minuta de reforma constitucional en materia política, con lo cual se ratificó dejar fuera la relección de legisladores y alcaldes, y se reincorporó la figura de la consulta popular.

Con esa decisión concluye en comisiones la discusión de la reforma política, toda vez que los diputados resaltaron que, de haber insistido en reducir de 2 a uno por ciento el número de ciudadanos que podían solicitar una consulta popular, así como en incluir la relección, la totalidad de la reforma tendría que haber esperado hasta la siguiente legislatura.

Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) expresaron ayer su insatisfacción con el alcance de la reforma política, al considerar que el candado para solicitar consultas populares sobre temas públicos se haya hecho más grande.

El dictamen, que será incluido en la sesión de hoy, se votaría el martes, y confirma la figura de iniciativa precedente para el presidente de la República, las candidaturas independientes, que el Senado ratifique a los comisionados de órganos reguladores del Estado, así como los mecanismos de sustitución del titular del Ejecutivo en caso de falta absoluta, y la posibilidad de que éste rinda protesta en un recinto diferente al salón de sesiones de la Cámara de Diputados, que sería la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se confirmó que queda excluido además el veto del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federación y la reconducción presupuestal.

Durante la presentación de posturas sobre el dictamen, el presidente de la Comisión de Gobernación, Agustín Castilla Marroquín (PAN), explicó que la ausencia de panistas en ambas comisiones durante la reunión se debió a que en el blanquiazul no se comparte la idea de aprobar una reforma que carece de puntos sustantivos.

Lamentamos además que los umbrales para solicitar una consulta hayan regresado a la posición original del Senado, porque hacen prácticamente imposible que esta figura se materialice en los hechos, cuando es fundamental para la democracia participativa, expuso.

Por su parte, la diputada Teresa Incháustegui (PRD) consideró innecesario que se insista en la relección legislativa, la cual ya se da de facto con los diputados y senadores que van a saltar de una cámara a otra como chapulines.

Hasta ahora, una cuarta parte de los 500 diputados ya solicitó licencia para buscar otros cargos de elección popular, dijo. Esto es una relección espuria, expresó.

El dictamen resalta que, una vez avalado por el pleno de la Cámara, se enviarán a las legislaturas de los estados los puntos en que sí hubo coincidencia en ambas cámaras, mientras éstas continúan con la discusión futura de los temas en los que no hubo consenso.

Lo anterior, debido a que como se trata de una reforma de carácter constitucional, debe contar con el respaldo de al menos 16 congresos del Constituyente Permanente.